Desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El desarrollo personal de sí mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y auto eficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser líderes del nuevo siglo. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene el hombreen mente al iniciar cualquier proyectoo labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las últimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cómo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.
Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades querealizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos.
El objetivo primordial de investigación es determinar lo importante que es el crecimiento personal en los seres humanos.
Entre los puntos más importantes a tratar se encuentran: el potencial humano que no es más que la necesidad de auto valorizarse. Tambiénse hablará del autoconocimiento, autoestima, el proceso de valorización, entre otros.
El propósito de la investigación es dar a conocer los pasos que se tienen que llevar a cabo para lograr un buen desarrollo personal y a su vez llegar a tener una vida de calidad y éxitos.!!
Se espera que en el transcurso del desarrollo del trabajo de investigación se superen las perspectivas personales dellector, y que sea de mucha utilidad para el desarrollo integral de sus vidas.

DEFINICION DE DESARROLLO PERSONAL.
El desarrollo personal... Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones,permitiéndole conocer un poco mas de sí mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano.
Cada individuo está llamado a desarrollarse; desde su nacimiento, ha sido dado a todos, como un germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Dotado de inteligencia y de libertad, el hombrees responsable de su desarrollo, ayudando, y a veces estorbo por lo que educan ylo rodean… el hombre puede crecer, valer más, ser más humano: esta es la finalidad suprema del desarrollo personal.

PIRAMIDE DE MASLOW

®Necesidades fisiológicas
Agua, Comida, Calor, Vivienda, Expresión Sexual, Dormir Descansar, Salud, Aseo.
®Necesidades de seguridad
Estabilidad económica, Dependencia, Protección,. Orden, Ley, Estructura, Limites.
®Necesidades de aceptación socialFamilia, Amigos, Pareja, Vecinos, Afiliación Grupal, País, Intimidad, Afecto, Confianza, Interdependencia.
®Necesidades de autoestima
Respeto Por Si Mismo, Respeto De Otros, Logros, Capacidad, Competencia, Confianza, Independencia, Reputación, Estatus Fama Sociedad.
®Necesidades de auto realización
Pleno desarrollo de habilidades, talentos del individuo, celebración, juego.

ATRIBUTOS HUMANOS®Conocimientos: de donde viene, su historia, que va a hacer en un futuro.
®Habilidades: El razonamiento, el conocimiento, el pensamiento
®Aptitudes: poder mejor un ciclo, de superarse, de ser el indicado para algún trabajo.
®Actitudes: solidario, corrupto, egocéntrico.
®Hábitos: ir a trabajar, asearse, dormir.
®valores: libre, responsable, solidario.

ESCALERA DEL AUTOESTIMA®AUTOCONOCIMIENTO: Es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Conocerme significa percibirme completo: mi cuerpo, mis pensamientos y sentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros.
®AUTOCONCEPTO: Es la visión o la imagen que tengo de mí...
tracking img