Desarrollo personal

Páginas: 47 (11590 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
“APLICACIÓN DE GUIAS DE APRENDIZAJES PARA APOYAR EL TRABAJO CON OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES EN EL EJE CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACION PERSONAL EN LOS ALUMNOS DE NB2 TERCER AÑO BASICO DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE ANTOFAGASTA.”

Investigación Educacional requisito para optaral Grado de Licenciado en Educación.

Profesor Guía de la Investigación:
Ramiro Vargas Meza. Licenciado en Educación.

ANTOFAGASTA
2006

INDICE

CAPITULO I 3

1-1 TITULO 3
1-2 FORMULACION DELPROBLEMA 3
1-3 OBJETIVO GENERAL 4
1-4 OBJETIVO ESPECÍFICO 4
1-5 MARCO TEORICO 5

CAPITULO II 25

2-1 MODELO GUÍA DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS 25
2 -3 GUIA DE DESARROLLO PARA EL ALUMNO 32
2-4 TABULACIÓN GUIA DE DESARROLLO DEL ALUMNO 34
2 -5 GUÍA DE DESARROLLO PARA EL APODERADO 37
2 -7 TABLA DE COTEJO PARA EL DOCENTE 41
2 -8 PREGUNTAS AL PROFESOR DEL CURSO 43CAPITULO III 47
3 -1 ANALISIS DE LA GUIA DE DESARROLLO DEL ALUMNO 47

CAPITULO IV 54

4-1 CONCLUSIÓN 54

4-2 BIBLIOGRAFÍA 57

Paginas Web 58

CAPITULO I

1-1 TITULO

Aplicación de guías de aprendizajes para apoyar el trabajo de los Objetivos Fundamentales Transversales en el eje crecimiento y autoafirmación personal en los alumnos de NB2, tercer año básico del colegio SanEsteban de Antofagasta.

1-2 FORMULACION DEL PROBLEMA

En base a una realidad observable de los alumnos de sexto año básico del Colegio San Esteban de Antofagasta, se percibe que el área de crecimiento y autoafirmación personal de los alumnos se ve afectada, reflejada en un bajo interés y desencantamiento con el sistema educativo. Es posible que una de las razones por las cuales los alumnos deeste colegio se desencantan del sistema educativo, se deba a que no están siendo motivados lo suficiente en esta área. Muchos colegios se ven enfrentados a esta realidad, en donde el docente no cuenta con instrumentos específicos para el estudio y desarrollo de los OFT. Para cambiar esta realidad, creemos necesario apoyar el trabajo del docente en esta área, desde tercer año básico, de tal maneraque el alumno reciba una base valórica sólida, que le permita enfrentar con éxito los desafíos de los niveles superiores, formando así personas capaces de integrarse a la sociedad, transformándose cada vez más en hombres de bien.

1-3 OBJETIVO GENERAL

Apoyar el trabajo de los OFT en el eje del crecimiento y autoafirmación personal a través de la elaboración de guías de aprendizaje aplicadas alos alumnos de NB2 tercer año básico del Colegio Hrvatska Skola San Esteban de Antofagasta.

1-4 OBJETIVO ESPECÍFICO

Elaborar guías de aprendizaje que apoyen al docente en el trabajo del aula para el desarrollo de los OFT en el área de crecimiento y autoafirmación personal.

Aplicar guías de aprendizaje a alumnos de tercer año básico NB2 en el Colegio San Esteban en el subsector de Consejode Curso.

Evaluar el impacto inmediato de la aplicación de las guías de aprendizaje en los alumnos y su aporte por medio de observación entrevista y uso de una tabla de cotejo.

1-5 MARCO TEORICO

Reforma Curricular.

La Reforma Educacional en Chile ha debido enfrentar un largo camino que se inicia en el año 1990 con el retorno a la democracia, momento en el cual se estableció como unaprioridad país el mejoramiento de la calidad de la educación. Las primeras iniciativas que apuntaron a enfrentar el problema se materializaron con la puesta en marcha de programas como el P-900 y MECE básica, media y rural los que, apuntaban a mejorar las graves dificultades que enfrentaba el sistema educativo.

Una vez implementadas estas iniciativas se inició el trabajo para establecer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS