Desarrollo personal

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INTRODUCCION.
El desarrollo personal de sí mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser lideres del nuevo siglo. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquierproyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las ultimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cómo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.
Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades querealizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos.
El objetivo primordial de investigación es determinar lo importante que es el crecimiento personal en los seres humanos.
Entre los puntos mas importantes a tratar se encuentran: el potencial humano que no es mas que la necesidad de autovalorizarse.También se hablará del autoconocimiento, autoestima, el proceso de valorización, entre otros.
El propósito de la investigación es dar a conocer los pasos que se tienen que llevar a cabo para lograr un buen desarrollo personal y a su vez llegar a tener una vida de calidad y éxitos.!!
Se espera que en el transcurso del desarrollo del trabajo de investigación se superen las perspectivaspersonales del lector, y que sea de mucha utilidad para el desarrollo integral de sus vidas.
DESARROLLO
1- DESARROLLO PERSONAL.
1.1- DEFINICION DE DESARROLLO PERSONAL.
El desarrollo personal... ’ Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta ydirecta, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano.’ (Brito Challa, Relaciones humanas 1992. Pág. 112)
Cada individuo esta llamado a desarrollarse; desde su nacimiento, ha sido dado a todos, como un germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Dotado deinteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su desarrollo, ayudando, y a veces estorbo por lo que educan y lo rodean… el hombre puede crecer, valer mas, ser mas humano: esta es la finalidad suprema del desarrollo personal.
1,2- CORRIENTES Y ENFOQUES.
1.2.1- LA PSICOLOGIA HUMANISTA O TERCERA FUERZA.
Resulta de la integración de varias teorías o enfoques, donde el centro de estaintegridad es el hombre mismo. Toma el existencialismo como filosofía y la fenomenologia como una manera de interpretar la conducta, además incorporar conceptos freudianos y métodos conductistas. Es interrogativa y ecléctica, ya que utiliza conceptos teóricos y procedimientos prácticos en la medida que le sea necesario, toma en cuenta el contexto de la relación donde la conducta se da, en virtud deque el hombre aprende de la interacción con los demás, es decir, de la experiencia, no establece patrones rígidos, pues permite tomar en cuenta la variabilidad humana.
1.2.2- EL EXISTENCIALISMO.
Aparece a fines del siglo XIX y comienza en el siglo XX, integra conceptos
de la teología, filosofía, psiquiatría y psicología, con el fin de comprender la conducta y las emociones humanas.Concibe al hombre como ; la realidad misma ¨.
1.2.3- LA FENOMENOLOGIA.
Esta es una escuela de la filosofía y de la psicología, de igual manera aparece a fines del siglo XIX y comienza en el siglo XX.
Destaca la experiencia humana como punto de partida de toda búsqueda de la verdad;
Que en la realidad existe según sea percibida por el campo perceptual de cada persona y que el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS