Desarrollo personal

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
* Concepto de motivación al logro:

Es la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente tras la conquista de esas metas, y exigirse excelencia en la evaluación de los resultados.

* Importancia:
Es importante porque la motivación para el logro suele tener muy buenos resultados cuando la persona es muy disciplinada y muy constante en su trabajo. Es decir, el éxitosuele ser fruto de esa preparación previa, realizada en la mayoría de los casos con gran esfuerzo personal.
* Teorías:
* Teorías Homeostáticas: Plantean que la raíz de la conducta motivada es algún tipo de desequilibrio fisiológico.  La homeostasis es un mecanismo destinado a mantener el equilibrio del organismo, cada vez que surge una alteración el organismo regula y equilibra lasituación.  Dentro de este tipo de teorías destacan:
* Teoría de la reducción del impulso: La raíz de la conducta motivada emerge de algún tipo de desequilibrio que perturba la estabilidad del medio interior del sujeto.  Este desequilibrio provoca una exigencia de reequilibrio que no cesa hasta que la carencia o el exceso, ha sido eliminado y substituido por otro.  Los máximos representantes de este tipode teorías son Hull y Lewin.
* Teoría de la motivación por emociones: Las emociones cumplen una función biológica, preparando al individuo para su defensa a través de importantes cambios en la fisiología del organismo, desencadenando los comportamientos adecuados que sirven para restablecer el equilibrio.
* Teoría psicoanalítica de la motivación: Es un modelo hedonístico detensión-reducción que implica que la meta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades corporales innatas.
* Teorías del incentivo: Un incentivo es un elemento importante en el comportamiento motivado, consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa.  Los estímulos externos poseen valor motivacional,optimizan el placer y reducen el dolor.  Los incentivos más comunes son el dinero, el reconocimiento social, la alabanza, el aplauso, etc.  Estas teorías explican el valor motivador de los incentivos independientemente de su valor homeostático para reducir una necesidad fisiológica o un impulso.

* Teorías cognoscitivas: Están basadas en la forma en que el individuo percibe o se representauna situación que tiene ante sí.  Estas teorías destacan como determinantes de la conducta motivada, la percepción de la fuerza de las necesidades psicológicas, las expectativas sobre la consecución de una meta, y el grado en el que se valora un resultado concreto.  Dentro de este tipo de teorías podemos destacar:

* Teoría de la disonancia cognoscitiva (Festinger, 1957): Un conceptodisonante, psicológicamente hablando, es aquel que resulta incompatible con otro, de tal forma que la aceptación de uno implica el rechazo del otro, o lo que es más frecuente lleva a un intento de justificar una eventual reconciliación de ambos.  Bajo estas circunstancias se origina frecuentemente una falta de armonía entre lo que uno hace y lo que uno cree, y por tanto existe una presión para cambiar yasea la propia conducta o la creencia.
* Teorías de esperanza valor: El individuo asigna valor o utilidad a posibles incentivos, y toma su decisión de acuerdo con el riesgo supuesto, estando dispuesto a asumir mayor riesgo por algo que valora.
* Teorías de las expectativas. Existen una serie de determinantes mentales que operan como estructuras orientadoras de la acción.  El sujetoanticipa los acontecimientos por procesos de pensamiento y la expectativa de alcanzar la meta.  Lo que permite predecir las posibilidades de que se de un acontecimiento (Reeve, 1996)[9].
* Teorías Humanistas: Se trata de descripciones e interpretaciones de los motivos supuestos filosóficos, existencialistas, etc. humanos, vinculadas a diferentes
* Tipos:
* Motivación Intrínseca:
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS