Desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo personal, es la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida tales como: la salud física, el desarrollo mental, el desarrollo espiritual, el desarrollo profesional, el desarrollo social y familiar, para alcanzar los objetivos del ser humano como: un plan de vida exitosa, vivir feliz, vivir concientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar elmáximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, vivir en abundancia, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, aplicando los principios, hábitos y valores correctos como la disciplina, integridad, persistencia, respeto, estudio, amor y servicio.
Existen muchos conceptos de diferentes autores, discusiones y comentariosacerca de este tema, los cuales coinciden con el beneficio que este aporta al individuo y al entorno en el cual se desenvuelve.
El objetivo primordial de este trabajo, es determinar el significado del Desarrollo Personal y las diferencias entre este concepto y el Crecimiento Personal en los seres humanos y así poder poner en práctica estos conocimientos y aplicarlos en nuestra vida diaria.DESARROLLO
1.- Conceptos de Desarrollo Personal: (Autores)
El desarrollo personal... ’ Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de suscompañeros de grupo, para crecer y ser mas humano.’ (Brito Challa, Relaciones humanas 1992. Pág. 112)
El desarrollo personal consiste en una actividad constante del individuo consigo mismo y en relación con los demás para conseguir un óptimo estado de salud, mantener su vitalidad y motivación personal para modificar sus conductas y costumbres, permitiéndole vivir con éxito y satisfacción en unmundo en constante cambio.
El desarrollo personal implica desarrollar la autoestima, autodirección, autoeficacia y excelencia personal, conducentes a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social. Esta realización personal debe proyectar lo mejor de sí sobre los otros.(Sergio Valdivia, Desarrollo Personal 2001. Pag.07)
El desarrollo personal de sí mismo, implica un autoconocimiento,autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser líderes del nuevo siglo. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener unpuesto importante y trascendental en los las últimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cómo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.
Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuandocon menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos. (Jenny Haza, Tesis Autoestima 2011, Pág. 45 y 46)
2.- Concepto propio de desarrollo personal:
El desarrollo personal, no es mas, que la preparación del individuo que involucra todos los aspectos de nuestra vida diaria, el desarrollo cada uno de ellos de manera abierta y positiva.
El desarrollo personal, se basa en adquirir nuevoshábitos y capacidades, el control de los pensamientos, la actitud optimista, la consciencia de uno mismo, la valoración de la vida, las relaciones interpersonales y el servicio a los demás, lo que ayudara, para alcanzar mejor calidad de vida, mayor aprecio por la vida, mejor autoestima, mejores relaciones interpersonales, desarrollo profesional, relación familiar armoniosa, en general una vida...