Desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA PERSONALIDAD

1.1 DEFINICION DE LA PERSONALIDAD.
La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La manera en que cada ser pensante, actúa sobresituaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dicen: “el niño es muy melindroso, ó es muy quieto, etc.” Ya desde esepunto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaración, no nacemos con una personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con el factor más determinante que es el de origen ambiental será como se definirá.

Esta personalidad se ira estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras quesignificaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras aunque no estemos conscientes te esto.
La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.

Cuando la persona no se siente con personalidad, es porque no se ha identificado asímismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensado en eso y han desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cuál es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad.

1.2 FACTORES DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD
Existen diversos factores que influyen de una manera u otra en la formación y desarrollo de la personalidad los cualespueden ser clasificados en: internos o biológicos y externos o ambientales.
a) Factores internos o biológicos
Comprende los factores relacionados con la herencia, la genética y la constitución física que incluye el biotipo, los procesos químicos, metabólicos, endocrinos, las funciones neurofisiológicas, enfermedades e infecciones, deficiencias físicas y sensoriales, dependencia física ypsicológica a sustancias tóxicas y otros.
b)Factores externos o ambientales
Comprende la influencia del hogar, la familia, el vecindario, el sistema educativo, social y cultural, los factores políticos, económicos, jurídicos, históricos y otros. También comprende los factores ecológicos.
c) Factores de aprendizaje
Ribes (1974), considera la existencia de cuatro factores básicos que determinanla conducta, que son:
* Los determinantes biológicos del pasado, en este tipo de determinantes figuran los factores hereditarios, genéticos, prenatales, perinatales (condiciones del parto), postnatales. La importancia de estos factores estriba en que pueden producir cambios en el organismo, las más de las veces irreversibles, especialmente en el sistema nervioso central, en los órganosmotores o en los sensoriales. La lesión o daño permanente de dichos órganos afecta, naturalmente la posibilidad ulterior de desarrollar conductas que dependan, en algún grado, de su funcionamiento normal.
* Determinantes biológicos actuales, comprende una gama muy variada de factores que van desde los estados de desnutrición, la falta de sueño y las enfermedades transitorias hasta la ingestiónde drogas. Es decir la conducta puede verse afectada por los factores disposicionales del organismo. Un ejemplo es la anemia, que es causada por deficiencias de hierro en la sangre y esto se observa en lactantes dificultades para moverse, para sentarse, para caminar y hasta para hablar y en las personas mayores produce cansancio, fatiga, palidez extrema.
* Determinantes ambientales del...
tracking img