Desarrollo Personal

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E General Eduardo Pérez.
Grado: 1ero Cs “B”.
Cátedra: Psicología.
Profesor: Freddy Molero.



Elaborado por:

Molinares Stephanny.
Martínez María.
Cordero Irbelis.
Sánchez Nataly.Maracaibo, 24 de mayo del 2012.
Esquema

* Introducción.

1- Desarrollo personal.
2- Desarrollo social.
3- Factores que influyen en el desarrollo personal.
4- Barreras a la realización personal.

* Conclusión.

Desarrollo
1- Desarrollo personal:
Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan uoptimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano.
Cada individuo está llamado a desarrollarse; desde su nacimiento, ha sido dado a todos, un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Dotado deinteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su desarrollo, ayudando, por los que lo educan y lo rodea. El hombre puede crecer, valer más, ser más humano: esta es la finalidad suprema del desarrollo personal.
2- Desarrollo social:
Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte. Para que sea un buenproceso, no solo tiene que estar con otros niños o personas sino se debe dar una interacción (con las personas significativas) positiva y construir presencias de calidad.
La familia es el primer agente de socialización, ya que el bebé, es con esta que empieza a desarrollar las funciones básicas del ser humano.
3- Factores que influyen en el desarrollo personal:
• La relación con loshermanos, es una relación significativa y de por vida. En ella se aprende a pelearse y a resolver conflictos, a compartir y a querer. Es una relación ambivalente (por la cantidad de emociones opuestas).
• La escuela es una institución en la que el niño/a, puede apropiarse una puede apropiarse una cantidad de contenidos, habilidades y valores sociales que no se obtienen en la cotidianidad. Es unade las maneras de introducirse en la sociedad, ya que transmite formas de comportamiento socialmente deseables.
• Existe un tipo de relaciones diferentes a las establecidas en el contexto familiar, el grado de intimidad no es como el que se encuentra en la familia.
• En los primeros momentos de las relaciones entre iguales existen conflictos y dificultades, pero también aparecen muestrasde afecto. Con la adolescencia mejora la calidad de la relación por ser más competentes socialmente.
4- Barreras a la realización personal:
Son los diferentes obstáculos que se nos interponen en nuestra vida futura. Dentro de estos obstáculos tenemos los siguientes:
• Falta de autoestima: Una persona insegura aparte de dudar de sí misma, suele tener un perfil característico de bajaautoestima, sintiéndose poco importante, carente de interés para lo demás, con dudas sobre su aspecto físico, se consideran menos inteligentes que los demás, etc. El origen de este sentimiento, debemos buscarlos en las etapas iníciales del desarrollo infantil. Por norma general, el sentimiento de inferioridad siempre es con respecto a algo o alguien, es decir, la persona insegura, de manera inconsciente,siempre se está comparando con alguien de su infancia. Es muy normal que los padres, elogien las actitudes sobresalientes de los hijos y los comparen entre ellos. Esto suelen ser el desencadenante de celos entre hermanos o del niño hacia el padre, o la madre, hacia algún primo, vecino que lejos de fortalecer la seguridad, la disminuye.
• La Indecisión: La indecisión consiste en la incapacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS