Desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS NO.9
“JUAN DE DIOS BÁTIZ”
Unidad de Aprendizaje: Desarrollo Personal

Trabajo: Evidencia Integradora

Alumno: Jiménez Casillas Adrian

Grupo: 1IV1

Maestro: Mónica García Rodríguez

Fecha: 8/Septiembre/2010

Los conocimientos adquiridos en este primer parcial para mi fueron el aprender sobre el yointegral que es un equilibrio entre el psíquico (la mente y las emociones), el físico (el cuerpo) y social (nuestro entorno), en el cual necesita cada parte de nosotros una atención y cuidado para que al final cada parte tenga un pleno desarrollo y así al unirse lograr ser biopsicosocial.
Sin embargo, pueden existir problemas que no permiten el pleno desarrollo de las capacidades de cada partede la persona; un claro ejemplo es que hace no muchos años la mujer no tenia tantos trabajos como ahora y hasta de más alto nivel que los propios hombres eso era debido a que desde antes no se le permitía trabajar y solo tenían en la mente de trabajar para la casa, esto hacia que a las madres criaban con esa ideología a sus hijas y así generación tras generación; hasta que esa mala idea se acabo yvino el progreso de las mujeres a lo cual trajo un gran avance en todas las naciones y ni hablemos de las propias mujeres por que desarrollaron mayores capacidades pudiendo obtener el antes mencionado YO PSICOSOCIAL.
Pero también para conseguir ese equilibrio es necesario basarse en las necesidades humanas, que son las motivaciones por las cuales el hombre se esfuerza para cumplirlas y asísatisfacer sus necesidades las cuales se dividen en 2: básicas y de crecimiento.
Abraham Maslow clasifico las necesidades en 6 niveles haciendo así la llamada pirámide de Maslow, donde abarco los 2 tipos de necesidades poniendo en las necesidades básicas: las Fisiológicas: con en su palabra lo dice “fisio” que trata de lo físico (cuerpo) y “lógicas” que son por naturaleza y que todos las personas lasnecesitamos para vivir como son: hambre, sed cansancio, sueño, sexo, procreación, etc.)

En las necesidades de crecimiento se encuentran:
De Seguridad: Son los actos que hacemos o necesitamos para protegernos del peligro, miedo, libertad, integridad personal, etc.
De Pertenecía o Sociales: Son mediante las cuales interactuamos con las demás personas en nuestro entorno como es la amistad,aceptación, solidaridad, etc.
De Reconocimiento o De Estimación: Las que necesitamos para una relación o conocimiento personal y con las demás personas como: reputación, autorespeto, valoración, status, amor, etc.
Y por último se encuentra De Autorrealización: Es el pleno desarrollo de todas nuestras capacidades y habilidades mediante las cuales fuimos creando y reforzando apoyándonos en losniveles anteriores, ya que para llegar a este nivel necesitamos pasar anteriormente una por una en la cual si por algún motivo tienes alguna dificultan en un nivel anterior ahí de detienes hasta que no puedas superarlo y seguir subiendo.
Sin embargo, para que la persona pueda desarrollarse plenamente y llegar al último nivel de calidad de vida necesita primero conocer sus atributos que le caracterizanlos cuales son 6 aspectos:
Aptitud: Son las capacidades de cada persona mediante un entrenamiento antes previo.
Habilidad: Es el desarrollo de las aptitudes en forma de aprendizaje.
Conocimiento: Son las experiencias buenas o malas vividas conforme al entorno donde nos desarrollamos.
Valor: Es lo que favorece al desarrollo de la persona.
Actitud: Es la postura que tomamos antes las coas yel interés que le ponemos para realizarlas y que salgan de la mejor forma posible.
Hábito: Resultado de un entrenamiento para que consigamos algo progresivo (tener una rutina).

Actualmente nosotros como jóvenes se nos hace fácil actuar y decidir sin pensar en las consecuencias que puedan traer estas acciones siendo buenas o malas por lo cual debemos lo mejor sería que tomáramos en cuenta los...
tracking img