Desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PERSONAL

La mayoría de las personas infravaloran sus capacidades y potencialidades, lo que puede repercutir de forma negativa en su rendimiento, su motivación y la capacidad de alcanzar los objetivos deseados y las metas propuestas. Estas personas viven injustamente por debajo de sus posibilidades reales de desarrollo personal, desarrollar la capacidad de relacionarse con los demásde manera positiva debemos aprender a centrar y alcanzar objetivos, a obtener más rendimiento con las propias facultades, memorizar y aprender con mayor eficacia y rapidez, aumentar la voluntad y la motivación (propia y de los demás), y en general, reaccionar con mayor inteligencia y aumentar el control sobre diversas circunstancias. Estas facultades, que todos tienen en potencia en mayor o menorgrado de desarrollo, son imprescindibles en una sociedad cada día más competitiva, que nos enfrenta a nuevos retos y exigencias personales y profesionales.

LA AUTOESTIMA: CLAVE DEL DESARROLLO PERSONAL

La autoestima es base para alcanzar el desarrollo personal y la felicidad a la que todo ser humano aspira y tiene derecho. El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta demanera decisiva a todos los aspectos de nuestra vida, desde la manera en que funcionamos en nuestras relaciones familiares, como en el trabajo, con la pareja, etc.
El desarrollo de nuestra autoestima nos capacita para:
- Para aceptarnos y para querernos
- Para entendernos y entender.
- Para respetarnos y respetar.
- Para liberarnos de la culpa.
- Para vivir de manera responsable.
- Para serprotagonistas de nuestra vida.
- Para tomar decisiones en nuestra vida.

Si somos capaces de respetar nuestro propio espacio, construirlo día a día y disfrutar de nuestra propia compañía, estaremos en definitiva, potenciando eso que llaman AUTOESTIMA.

Desarrollo personal en los primeros años
Durante su desarrollo el niño va a depender de las interacciones de las personas que unen su laso deafecto esencialmente la madre cubren sus necesidades primarias como conducta de supervivencia, controlar su conducta y organizan los estimulo0s que llegan al niño
Las primeras interacciones
El niño nace indefenso, necesitado de sus padres, pero está preparado para adaptarse socialmente y es un activo buscador de personas y de los estímulos socioafectibos la cual los padres tienen la obligaciónde satisfacer. Los reflejos de búsqueda , de succión y de agarre , la tendencia al contacto y abrazo corporal son conductas procuradas en lo corporal, con preferencia a estímulos sensoriales tenemos conducta visual , auditiva y sensoriomotriz,y dotadas de señales de comunicación social tenemos: gestos , sonidos, llantos, primeras sonrisas .y todo esto lo puede encontrar de sus padres quienesmuestran una tendencia al contacto corporal con una serie de gestos con contenido afectivo :besos , carisias mecimientos , canciones de cuna , palabras dulces y sonrisas .
Su buen desarrollo dependerá de la buena estimulación emocional y afectiva a lo largo de su infancia.
El apego viene a ser el resultado de las interacciones privilegiadas que se desarrollan durante los primeros meses. Una de lascondiciones básicas para que la figura de apego ejerzan una influencia positiva en el desarrollo del niño es que se le debe de ofrecer en cantidad y calidad la dosis de estimulación adecuada la cual debe ser rica , variada, constante y duradera contingente a las demandas del niño para que sus aprendizajes sean coherentes.
El niño aprenderá a comunicarse con los demás a trabes de formas y sistemasde comunicación que aumentaran la complejidad y simbolismo social. Con ello se llevan a cabo formas de contacto intimo y sistemas de comunicación desformaliozados que van a mediatizar en los procesos de construcción de la persona y de su identidad sexual y fundamentar la seguridad emociona lacia el otro(amar y ser amado) .
Con la aparición progresiva de los vínculos afectivos se ponen en...
tracking img