Desarrollo personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Nacional

Administración de Recursos Humanos
Curso:
Psicología Laboral
Personalidad:
Psicoanálisis y Conductismo

Prof. Liliana Rojas

Alumnos:

Andrea Aguilar Vargas
Fabián Vásquez Salazar
Josué Vásquez Calderón
Freddy González García
Ruth Morales Fuentes
Michael Ulate Castro
Marco Segura Madriz

Viernes, 15 de octubre de 2010

ÍNDICE

1.Introducción………………………………………………………………………………………………………………….Pág. 2

2. Desarrollo……………………………………………………………………..Pág. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, y 13

3. Conclusión y Discusión…………………………………………………………………………........................Pág. 14

4. Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………………………………Pág. 15

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es introducirnos al mundodel psicoanálisis, con el propósito de conocer su historia, definición, características, entre otros temas que son de nuestro interés, primeramente explicar las diversas teorías y conceptos sobre la personalidad de cuatro importantes figuras que marcaron y nutrieron enormemente a la psicología; Sigmund Freud, Ivan Petrovich Pavlov, John Broadus Watson, Burrhus Frederic Skinner. En el cual hicieronposible el desarrollo de la psicología y extenderla aun más alrededor del mundo como una ciencia que ha ido consolidándose como una materia de suma importancia para el estudio del comportamiento humano y el desarrollo de la conducta humana la cual hace que el ser humano hoy en día experimente una seria de conceptos, análisis y diversos cambios que hacen posible que el ser humano seaestudiado, como parte de la psicología actualmente ya que es de suma importancia para la sociedad hoy en día.

PSICOANALISIS

HISTORIA
“La historia del psicoanálisis en gran parte corresponde a la historia de su fundación, elaboración, revisión y difusión por parte de su máxima figura, el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud.
Se considera un antecedente clave para el nacimientodel psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886. Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos, sugiriendo una etiologíapsicológica y no orgánica. Las histéricas que eran sometidas a tal experiencia no conservaban en la conciencia lo sucedido, es decir, no recordaban, aunque la sugestión hipnótica seguía actuando una vez deshecho el trance hipnótico. En Viena, con la colaboración con su amigo y colega, el fisiólogo Joseph Breuer, aplicó el método catártico descubierto por este, que más tarde modificaría paulatinamentehasta dar forma al psicoanálisis.
Freud abandona la focalización sobre un problema determinado, conformándose con "estudiar la superficie psíquica que el analizado presenta cada vez, y se vale del arte interpretativo, en lo esencial, para discernir las resistencias que se recortan en el enfermo y hacérselas conscientes".
En 1897, coincidiendo con la muerte de su padre, Freud,aplicó a su propia persona la experiencia clínica acumulada y comenzó un estudio profundo de sus recuerdos, deseos y emociones que le permitieron reconstruir su infancia. Este sistemático escrutinio de su psiquismo, considerado acto fundador del psicoanálisis, es conocido como su autoanálisis.
En el período aproximadamente comprendido entre 1895 y 1905 Freud, atravesó por un intenso aislamientoprofesional y personal provocado por la oposición y a menudo indignación que sus teorías suscitaban. A pesar de ello, Freud se mostró particularmente fructífero en estas circunstancias adversas publicando las que se consideran dos obras cardinales del psicoanálisis, La interpretación de los sueños y Tres ensayos sobre teoría sexual. El aislamiento de esta época, que el mismo Freud denominaría...
tracking img