Desarrollo , politica y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción del Uruguay
-------------------------------------------------

Desarrollo, Política y Sociedad
-------------------------------------------------

Siglo XXI y la Luz de la Historia
¿Existe un Desarrollo de la Humanidad?

Lic. Relaciones Públicas
Docente: González Carmen
PINERY, María Paula
Año: 2011

INTRODUCCIÓN
A lo largo de este trabajo abordaré elconcepto de desarrollo, teniendo en cuenta todas sus acepciones, considerando a la historia de la humanidad como escenario fundamental para comprender y reflexionar acerca de los sucesos que, hoy por hoy, nos caracterizan como individuos insertos en la sociedad, en el marco del SXXI.
Desde mi humilde perspectiva no creo conveniente limitarme a transcribir los principales sucesos del SXX. Sí creonecesario hacer hincapié y ahondar en ellos, considerando únicamente las ideas que motivaron a estos acontecimientos de gran relevancia y su consecuente impacto a escala global. ¿Habrá sido la noción de desarrollo, evolución y crecimiento? Para intentar dar respuesta a este interrogante, en esta breve introducción será necesario entonces, brindar algunos conceptos claves respecto de esta idea.
Elconcepto desarrollo es creado desde la idea occidental de progreso, surgida en la Grecia clásica y consolidada en Europa durante el período de la Ilustración, bajo la idea de que la razón permitiría descubrir las leyes generales que organizan y regulan el orden social y de esa manera lograr transformarlo en beneficio del pueblo.
Podemos decir entonces, que la idea de desarrollo, comienza hace yavarios años atrás, aunque dicho término solía estar asociado a otros como evolución, riqueza y crecimiento. Sin embargo, es desde la concepción occidental del progreso que el desarrollo fue concebido como el crecimiento económico con sus cimientos en la industrialización.
Ahora bien, no podemos negar que el enfoque economicista fue el que primó durante varios años y generó, sobre todo a partirde los cuarenta, amplios debates en torno a las posibles estrategias para mejorar y acelerar el incremento de la producción de bienes y servicios. Sin embargo el producto bruto interno como indicador del desarrollo resultó insuficiente. Vale entonces preguntarnos, actualmente ¿Qué entendemos por desarrollo social? El mismo se define como un “Proceso por el cual la Sociedad y el Estado asumen suresponsabilidad en la superación del conjunto de dificultades sociales, la liberación de las capacidades individuales y colectivas, transformando y optimizando los recursos del país, logrando la cohesión, equidad e integración de la sociedad, dentro de un marco de competitividad sistémica en el contexto internacional”.
Lo fundamental será indudablemente, analizar si existe realmente un desarrollohumano y social contemplando la posibilidad de que el mismo, inclusive, sea sostenible en el tiempo.

PERÍODO DE GRANDES CAMBIOS
-------------------------------------------------

ETAPA DE TRANSICIÓN EDAD MEDIA - EDAD MODERNA
Desde los últimos años del siglo XV y a lo largo de la totalidad del XVI se desencadenó un conjunto de procesos de todo orden que ha recibido el nombre deRenacimiento. Desde la perspectiva del hombre contemporáneo, este período se caracteriza por un cambio en la visión del mundo y en los sentimientos que, en muchos sentidos, puede ser interpretado como una anticipación inmediata de lo que hoy es el ser humano.
Esta época es singular dada su ampliación de horizontes históricos y geográficos. El desarrollo de los conocimientos científicos había puesto en dudaverdades que antaño se consideraban definitivas y que afectaban cuestiones tan importantes como la forma de la tierra y el lugar del hombre en el universo. En este mismo contexto se produjeron importantes cambios en lo que a la vida y a las instituciones religiosas se refiere. El principal de ellos fue provocado por la reforma protestante.
La Edad Moderna se inicia con la decadencia del...
tracking img