Desarrollo politico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
soy estudiante de la carrera de administración de empresas en la universidad del desarrollo profesional a continuación voy a hablarles en la realización de este ensayo sobre diversos temas como el milagro mexicano y sus orígenes el gobierno de Porfirio Díaz el pri y la política mexicana como se formo este partido político y sobre lo que fue llamado la paz del pri tratare de abordar los temasexpuestos en clase y lo proporcionado a continuación.
En 1810 se caracterizo por un estancamiento económico general debido a la prolongada etapa de inestabilidad política que acompaño ala independencia durante sus primeros 50 años de independencia los asuntos de México fueron dirigidos por más de 50 gobiernos como con 30 diferentes hombres actuando como presidentes. El gobierno federal no podíaproporcionar ni la paz necesaria para atraer cuantiosas inversiones extranjeras ni efectuar mejoras internas que pudieran estimular el ahorro y la inversión nacionales. La incapacidad del gobierno para proporcionar una adecuada red de caminos tenía al país fragmentado en miles de comunidades aisladas y pequeñas, todas con un número de habitantes que variaba entre 20 y mil.
En 1860 México tan soloposeía 24 kilómetros de vías férreas utilizables, a pesar de que rrara vez se intentaba hacer gastos de infraestructura o con fines sociales, el gobierno federal no pudo equilibrar su presupuesto hasta 1896. Aproximadamente el 95% de los ingresos aduanales, que constituían mas de las cuatro quintas partes de las entradas normales del gobierno, estaban hipotecadas por el pago de la deuda mientras elgobierno federal obtenía la mayoría de sus ingresos de los aranceles de exportación e importación, los gobiernos estatales acudían principalmente a las alcabalas, un impuesto sobre la transacciones comerciales que tuvo su a origen en la época colonial. Esta estructura impositiva ocasionaba que los productos nacionales con frecuencia resultaban gravados mas pesadamente que sus competidoresimportados, a pesar de los elevados aranceles que pagaban los artículos de importación.
Los últimos 35 años del siglo que va de la insurrección de 1810 a la revolución de 1910 abarcaban una etapa de lento pero sostenido crecimiento esa expresión puede medirse tanto en cifras perca pitas como en totales. En ese periodo mientras l a población creció con una tasa anual de 1.4%, la correspondiente taza deproducto nacional bruto fue aproximadamente de 2.7 %.
Uno de los renglones en que se concentro la inversión extranjera fue la construcción de ferrocarriles. Otra segunda gran concentración de la inversión extranjera se destino a las industrias extractivas. El dinero norteamericano representaba más del 47 % del capital extranjero dedicado a la construcción ferrocarrilera y el 61 % a la minería.Fue el capital francés el que fluyo hacia las actividades industriales mexicanas. Los comerciantes franceses empezaron a establecer sus propias fuentes de abastecimiento y se fueron situando gradualmente en diversos sectores manufactureros.
En la industria minera, la demanda externa fue el factor determinante para su crecimiento y modernización durante los años porfiristas. En 1896 el gobiernode Díaz intento, con muchos mejores resultados que los gobiernos anteriores, abolir legalmente las alcabalas.

Entre 1890 y 1900 los ingresos derivados de las exportaciones de la balanza comercial se elevaron en 144%; de 1900 a 1910 ascendieron en menos del 75 %. El alza de los salarios no se mantuvo paralela a la elevación de los precios. Algunos autores han sugerido que, en el periodo de1810-1910 los salarios reales se redujeron asta en un 75%. Una fuerza de trabajo con residencia permanente. En el curso del siglo 19 los lazos entre el peón y la hacienda adquirieron progresivamente la forma de una esclavitud por deudas. Ausentismo de los propietarios.
El hacendado pasaba poco tiempo en su propiedad; la mayor parte del tiempo residía en la ciudad de México u en Europa. La frase del...
tracking img