Desarrollo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Rebelión de las Regiones

Para explicar los nuevos, cambios que el sistema político ruso experimento en los últimos años, esto es, la conversión del soviético al ruso, es conveniente recordar los rasgos esenciales del mecanismo de la transformación de la URSS en la actual federación de Rusia. Ante todo hay que tener claro que el imperio soviético no exploto por una lucha entre las etnias,las naciones o las clases sociales, ni siquiera por la diversidad entre los partidos políticos sino, que virtualmente se deshizo en una implosión en medio de las pugnas que existían entre los lideres de los clanes del poder, viejos y nuevos, locales y centrales, la mayoría de ellos aglutinados en el seno de la gran burocracia soviética.

Los movimientos étnicos, y nacionalistas sin dudadesempeñaron algún papel, pero por ello sólo se limito a dar un empujón que apresurara o facilitara consumar los cambios inevitables. No cabe duda que la Unión Soviética se desintegro por implosión, puesto que ya no era posible sostener más el inmenso imperio bajo el régimen comunista que se caracterizaba por ser centralista y monolítico al extremo, por naturaleza.

La irreformabilidad del sistemano era muy visible durante l poder soviético tradicional ni siquiera en la época de Breznev, solo se hizo evidente cuando Gorbachov pretendía introducir las conicidad reformas. Esta no eran posibles porque las autoridades regionales y sectoriales ya no estaban dispuestas a perder sus cuotas de poder que el de facto pero no de jure.

La aprobación de un documento por el parlamento a principios de1996 que invalidaba la desintegración de la Unión Soviética, no era otra cosa que un cuestionamiento sobre la legalidad del poder de Yeltsin, y una muestra de autoridad de los sectores que actualmente se encuentran al margen de los beneficios y el ejercicio del poder.

Tras un largo periodo de inestabilidad e incertidumbre, a diez años de los cambios que condujeron a la desaparición de la URSS,el sistema se ha descentralizado.

La regionalización a nivel del conjunto global en vías de fragmentación, sin duda contribuyo a la descentralización, pero a nivel de las regiones significaba fortalecer el centralismo Vladimir al resumir la situación de los poderes a finales de 1994.

Mientras que en la segunda fase lo que se desconcertó fue el Estado de la federación de Rusia que tendía apartirse en dos el poder legislativo representado por el parlamento de delegados populares y el poder ejecutivo representado por el parlamento presidencial.

Los sujetos o los actores verdaderos de los cambios en el sistema soviético y luego el ruso fueron las regiones las unidades originales administrativo y territoriales del sistema soviético tradicional. El termino regiones, en un sentidofigurativo, también denomina los grandes rubros o sectores en los que se dividía la actividad productiva en la URSS, organizada en monopolios estatales, como son la industria armamentista y pesada , la agricultura y la industria de la energía y de combustible.

El sistema comunista, que se basaba en el principio de frustrar sistemáticamente cualquier intento de estructuración de la sociedad,impidió la evolución de lo que en términos modernos, se conoce como las clases sociales, los partidos políticos o las organizaciones civiles autónomas.

IMPULSO A LA DESCENTRALIZACION

El sistema tradicional soviético, que formalmente se desintegro vivía una autentica rebelión de regiones que puede ser denominada como la revolución postsoviética.

El sistema central, el objeto mismo de estarevolución, era que las partes consiguieran la muy deseada soberanía que se negociaba una por una por cada región con el fin de determinar para cada quien qué grado y tipo d soberanía obtenía al centro.

Boris Yeltsin fue elegido por primera vez en 1991 como presidente de Rusia gracias, por un lado, al apoyo de los intelectuales democráticos y de los sectores reformistas de la burocracia y por el...
tracking img