Desarrollo postnatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento y Desarrollo Cráneo-facial.
EMBRIOGENESIS DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO



La morfogénesis craneofacial en una compleja serie de eventos que conducen a la formación de la cabeza y la cara. El tiempo dutrante el cuál se forma la cara es un periodo crítico, que transcurre entre la 1ª y 14ava semana de vida intrauterina.

Este periodo se puede resumir así:

□ Primera semana: sepresenta la fecundación en la trompa de Falopio y se implanta en el endometrio
□ Segunda semana:
□ del cigoto o huevo fecundado se diferencia el embrión o disco germinal bilaminar que esta conformado por un tejido ectodermico y endodermico.
□ Tercera semana
Aparece en el disco germinal o epiblasto una tercera capa germinal, diferenciándose el mesodermo.
Entre la tercera y cuarta semanaaparece un acumulo celular desde el mesodermo o somitas y que se van ubicando lateralmente a la NOTOCORDA. Aparece un acumulo celular derivado del ectodermo que migra lateral y anteriormente hacia la futura porción cefálica del embrión en formación y que corresponde al las CELULAS DE LA CRESTA NEURAL. Su origen parte del tejido embrionario ectodermo, se introduce al interior del arco para“mejorar” al mesodermo de esta área, conformando un tejido de alta capacidad de diferenciación y de inducción para dar origen a la mayor parte de estructuras de la cara, excepto el esmalte del diente.
□ Cuarta semana:
Inicia la “diferenciación” de la cara, esta se deriva de la prominencia frontonasal y de 5 estructuras o procesos branquiales o arcos faringeos, los cuales contribuyen enormemente a laformación de cara, cuello. La mayoría de las de las malformaciones congénitas del complejo craneofacial, se originará durante la transformación de las estructuras derivadas de los arcos faringeos a los componentes que anatómicamente conforman la cara y cuello.
En el ser humano se presentan 6 arcos faringeos, del primero o mandibular, se originan los músculos faciales entre ellos los maxilares, losmúsculos de la masticación, y huesos del oído interno, yunque y martillo. El segundo arco o hioideo, se encarga de la formación de la musculatura facial, y el estribo, hueso del oído interno.
El tercero, cuarto y sexto contribuyen a la formación de los músculos y cartílagos del cuello. El quinto arco involuciona.
Las estructuras de la cara, cavidad nasal y oral se derivan predominantemente desdela cresta neural, estas migran y se introducen al interior d los arcos faringeos. Están intimamente relacionado con las anomalías de formación en las primeras 5 semanas, si se presenta una alteración en su migración.
□ 5 - 6 semana:
Los procesos faciales continúan su desarrollo, se evidencia el límite del estomodeo, en la porción cefálica por la prominencia frontal o frontonasal, en la porcióncaudal los arcos faringeos y en íntimo contacto el primer arco o mandibular; y lateralmente, derivado del primer arco se observan los procesos maxilares, precursores del maxilar superior.
Entre la 4 - 5 semana se inicia la formación de la lengua, básicamente del primer arco faringeo, el 2do no participa y su raíz se conforma del 3 y 4to arco faringeo. La musculatura que la acompaña se origina delos somitas occipitales.
Al terminar al 6 semana se inicia el proceso d osificación de la mandíbula.
A partir de la lámina odontogénica, derivada del epitelio que recubrirá en un futuro el vestíbulo de la boca, se inicia el proceso de odontogénesis para la dentición temporal inicialmente, reconociéndose por lo tanto 5 sitios de origen: proceso maxilar izquierdo y derecho, segmento intermaxilar, yproceso mandibular izquierdo y derecho.
□ 7 semana: los ojos migran desde su posición desde su posición lateral hacia la línea media. La prominencia nasal, que se origina en la parte más inferior de la prominencia frontonasal se va engrosando para evidenciarse 3 estructuras anatómicas que la conforman: prominencia nasal externa (2), internas (2) y un segmento intermaxilar, comprometido con...
tracking img