Desarrollo pre, peri y postnatal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
DESARROLLO PRE, PERI Y POSTNATAL.
ÍNDICE:
1.- Embarazo de la concepción al nacimiento.
2.- Influencias ambientales en el desarrollo prenatal.
2.1.- Teratógenos.
2.2.- Características maternas.
3.- Nacimiento.
4.- Complicaciones del nacimiento.
5. Preparación del recién nacido para la vida.

1.- EMBARAZO: DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO.
El desarrollo humano empieza con laformación de un cigoto (unión de un óvulo y un espermatozoide). El embarazo atraviesa 3 etapas:
- Período germinal: (dura las 2 primeras semanas del embarazo). El cigoto comienza a caminar hacia el útero y se divide hasta convertirse en una bola llamada blastocito. De la capa interna se forma el embrión y de la parte externa se forman la placenta y los tejidos que van a rodear al embrión, queson los que le van a permitir nutrirse. Entre los 6-10 días de la concepción el blastocito se implanta al útero y se conecta al suministro de sangre de la madre. Una vez que el cigoto se implanta comienza el desarrollo de todos los sistemas de sustento, entre ellos, el amnio (membrana), se rellena de líquido amniótico y se crea la placenta con el cordón umbilical, que une al bebé a la placenta de lamadre de la que se nutre.
- Período embrionario: (desde la 3ª semana a los 2 meses). Es el momento en el que se va a producir un gran desarrollo. Es cuando empiezan a aparecer los órganos vitales. En la 3ª semana aparece el tubo neuronal (dará lugar a la médula espinal y al cerebro encéfalo). Al final de la 4ª semana empieza a latir el corazón del embrión. Empiezan a diferenciarse los ojos, lanariz y la boca, más tarde le saldrán los brazos y las piernas. Al final de 1er mes un embrión mide ½ centímetro aunque es muy chiquitito, es 10.000 veces más grande que el cigoto que fue al inicio (es el mayor crecimiento que experimentará el ser humano en toda su vida en un período tan corto de tiempo).
- Período fetal: (2-9 meses). En el 2º mes se aprecia una mayor humanización, comienza adesarrollarse el cerebro y hay un desarrollo sexual. El sistema circulatorio funciona de manera independiente a la de su madre. El tamaño es de 2,5 cm. Peso 800 gramos. Es un organismo extremadamente complejo. El crecimiento fetal se produce a partir del 3er mes. Se produce un crecimiento muy rápido en este período: se interconectan los diferentes sistemas orgánicos y hay una diferenciación sexual.1.- Al final del 3er mes se puede saber el sexo del bebé.
2.- 2º trimestre: Empieza a dar muestras de actividad, tiene apariencia humana. No puede sobrevivir fuera del útero. Empiezan a desarrollarse las uñas, cejas, cuero cabelludo. El feto está recubierto de lanugo y tiene una capa protectora la
vernix- caseosa que protege su piel del agrietamiento debido al líquido amniótico. Los niños veny oyen al final del 5º mes. Pesa 900 gr. y mide 35 cm.
3.- 3º trimestre: Fase acabado. El feto se prepara para el nacimiento. Entre 22 y 28 semanas alcanza la viabilidad para vivir fuera del útero. El crecimiento es rápido, el bebé se hace un acolchado de grasa (pq. lo protege del frío para cuando salga). El niño es grande y hay poco espacio, casi no tiene movimiento, por eso se pone en posturafetal, es decir, cabeza abajo.
2.- INFLUENCIAS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO PRENATAL.
Hay determinados factores ambientales que pueden afectar en el desarrollo del embarazo:
2.1 TERATÓGENO:
Un teratógeno es cualquier agente externo que puede provocar un daño en el bebé que puede llevar a que sufra deformidades físicas, retrasos graves en el crecimiento, ceguera, sordera, daño cerebral, eincluso la muerte (ej. Alcohol, tabaco, radiografía). Todas las mujeres estamos expuestas a ello, el 95% no se ve afectado por la presencia de los teratógenos y el 5% restante pueden ser temporales o reversibles.
Los efectos de los teratógenos varían en función del momento del embarazo en los que nos expongamos a ellos (los efectos no son iguales durante todo el embarazo). Los efectos son más...
tracking img