Desarrollo prenatal. Genes y cromosomas

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
DESARROLLO PRENATAL
Los procesos de desarrollo comenzan a partir de la concepcion, es decir, cuando el espermatozoide fecunda al ovulo. Aqui comienza el desarrollo del ser humano, y llamaremos desarrollo prenatal al tiempo transcurido desde la concepcion hasta el nacimiento. El desarrollo del futuro niño recibe influencia de diversos factores : deficiencias alimenticias, radiacion, farmacos yenfermedades de la madre.
GENES Y CROMOSOMAS
Al momento de la concepcion, el ovulo y espermatozoide contienen mas de 1000 millones de mensajes geneticos que, al combinarse, sirven de plantilla para la vida humana. La celula formada de la union de ovulo y espermatozoide se le llama sigoto, y contiene una serie de 23 cromosomas de la madre y otras 23 del padre, estos 46 cromosomas se ordenan en 23pares. Los cromosomas se componen de largas moleculas filiformes de acido desoxirribonucleico, que contiene acerca de 100 000 genes, las unidades basicas de la herencia.
Algunos rasgos que posee el ser humano son el efecto del combinado de muchos genes. Llamamos rasgos poligeneticos a las caracteristicas humanas, como la inteligencia, el color de piel y la estatura. Sin embargo algunos genes nosiempre se expresan, ya que sus instrucciones geneticas quedan enmascaradas por los genes del otro progenitor. A estos genes se les llaman genes recesivos y al que se muestra se le llama gen dominante.
El sexo del niño es determinado por el vigesimo tercer cromosoma, conocido como el cromosoma sexual. El ser humano tiene dos tipos de cromosomas sexuales. Las mujeres tienen dos cromosomas X y loshombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Al momento de la concepcion si un espermatozoide portador del cromosoma Y fecunda al ovulo, el ovulo fertilizado sera hombre (XY). Mientras que si el espermatozoide fecundador porta el cromosoma X, el ovulo fertilizado sera mujer (XX).
ANOMALIAS GENETICAS Y CROMOSOMICAS
Transtornos geneticos.- El ser humano porta al menos 20 genes capaces deproducir anomalias geneticas en sus hijos. Pero muchos de estos genes son recesivos por lo que no se heredan, menos de que ambos padres sean portadores. Estos transtornos pueden detectarse mediante la orientacion genetica o el diagnostico prenatal.
Anomalias cromosomicas.- Los defectos de un cromosoma tambien pueden provocar algunos transtornos geneticos. Este problema ocurre cuando las intruccionesgeneticas no se cumplen bien al inicio del embarazo. Un par de cromosomas no se separa correctamente o una parte del cromosoma se rompe o daña.
Un tipo de estos transtornos es el sindrome de Down, en el cual, el niño posee un vigesimo primer cromosoma adicional o parte de uno. Esta anomalia se presenta en 1 de 800 partos. El riesgo de que un niño nazca con esta anomalia es mas probable si lamadre es mayor de 35 años, ya que sus ovulos pueden ya haber estado expuestos a enfermedades o contaminantes. Este transtorno tiene sus caracteristicas, la cabeza suele ser mas pequeña y redonda que la de cualquiero otro niño, los ojos tienen forma de almendra, y presentan extremidades cortas. Tambien presentan deficiencias fisicas y mentales, estan expuestos a defectos cardiacos, enfermedadesinfecciosas y a otros problemas.
DEL GENOTIPO AL FENOTIPO
Los genes que el hijo hereda de sus padres para un rasgo distintivo es llamado genotipo. Mientras que a la expresion de estos rasgos se le llama fenotipo. Como mecionamos antes, existen genes recesivos y dominantes, cuando el hijo recibe un gen recesivo y un gen dominante, su genotipo sera diferente a su fenotipo, ya que los genes interactuanen la expresion de los rasgos heredados. Ademas de estas caracteristicas, el individuo recibe influjo de interacciones entre genes y su medio ambiente.
ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo prenatal se divide en tres etapas. La primera es el periodo germinal, que abarca desde la concepcion hasta las dos primeras semanas de vida del feto. Dentro de este lapso el cigoto se desplaza hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genes Y Cromosomas
  • Los Genes Y Cromosomas
  • Genes y cromosomas
  • Cromosomas y genes
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS