Desarrollo Prenatal Y Genetica

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TALLER 1
DESARROLLO PRENATAL
1. Defina:
CIGOTO: Huevo fecundado originado por la unión de dos gametos con fusión de sus núcleos, hasta el momento de pasar a la forma de blastocito y su implantación en el útero.
OVULO: son las glándulas sexuales femeninas ubicadas en la cavidad pelviana, por debajo de los riñones. El óvulo está formado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasmao vitelo, y núcleo o vesícula germinativa.
ESPERMATOZOIDE: son las células sexuales masculinas. Tienen forma alargada y están compuestos por tres partes: la cabeza, el cuello y la cola, la cabeza cuenta con un núcleo celular y el acrosoma, que segrega sustancias capaces de disolver la pared del óvulo y, así, entrar a la célula sexual femenina con el fin de fecundarla.
TROMPA DE FALOPIO:Conductos musculares de entre 10 y 14cm de largo y de 3mm de diámetro que conectan los ovarios y el útero de la mujer.
UTERO: Es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino, tiene forma de pera y mantiene y nutre al feto durante el embarazo.
2. El desarrollo prenatal ocurre en:
a. 2 etapas
b. 5 etapas
c. 3 etapas
d. 1 etapa
3. a que se refiere con elprincipio cefalocaudal y con el principio proximodistal. Escriba un paralelo o cuadro comparativo entre los dos.
PRINCIPIO CEFALOCAUDAL PRINCIPIO PROXIMODISTAL
El desarrollo avanza desde la cabeza hasta las partes inferiores del cuerpo. Así, la cabeza, el cerebro y los ojos de un embrión se desarrollan antes que el resto del cuerpo y son desproporcionadamente grandes al principio. El desarrollo avanzadesde el centro del cuerpo hasta las partes más externas. Los bebés desarrollan antes la capacidad para emplear brazos y piernas, luego manos y pies y por último los dedos.

4. las etapas del desarrollo prenatal se llaman:
RTA: Etapa germinal, etapa embrionaria, etapa fetal
5. Es cierto que la etapa germinal F O V
a. Ocurre desde la fertilización hasta las dos semanas ( V )
b. El cigotosolo se divide en dos células, si es falso aclare(f) Aproximadamente 30 horas después de la concepción, el cigoto comienza a dividir sus células, multiplicándose progresivamente: pasa de ser una sola célula a dos, después a cuatro, ocho, dieciséis, Finalmente entre 4 y 7 días después de la fecundación, el cigoto se establece en la pared del útero ya convertido en embrión.
c. En las 36 horasluego de la fertilización, el cigoto entra en rápida división o mitosis ( V)
d. A medida que el ovulo se divide va descendiendo por la trompa de Falopio hacia él, útero (V)
e. La formación del blastocito es gracias a efectos hormonales( )
6. Defina:
Etapa germinal: inicia justo cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide, y comprende todo el desarrollo del cigoto, es decir cuando el óvulofecundado se divide y duplica en varias células, hasta llegar y acomodarse a las paredes del útero donde empezará su desarrollo y transformación hacia un bebe.
Blastocito: Embrión en su quinto día de desarrollo que está constituido por un número aproximado de 200 células.
Ectodermo: (piel exterior) La capa más externa de tejido embrionario que da origen a estructuras como el pelo, la epidermisy el sistema nervioso.
Mesodermo: (piel media) Capa media de tejido embrionario, entre el endodermo y el ectodermo, que generalmente es la última en desarrollarse; da origen a estructuras como músculos y huesos.
Endodermo: (piel interior) La capa tisular embrionaria más interna que da origen a estructuras como el revestimiento de los tractos digestivo y respiratorio.
7. explique los factoresmás importantes de la etapa embrionaria
RTA: Los órganos y principales sistemas corporales (respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollan rápidamente. En éste periodo el embrión es más vulnerable a las destructivas influencias del entorno prenatal. Un aborto espontáneo denominado fracaso, es la expulsión del útero de un embrión o feto incapaz de sobrevivir fuera del vientre. Los varones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio De La Vida Genética Y Desarrollo Prenatal
  • El inicio de la vida genética y desarrollo prenatal
  • Prenatal y genetica
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • El desarrollo Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS