Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PRENATAL
La gestación es el desarrollo de aproximadamente 38 semanas entre la concepción y el nacimiento. La duración normal de la gestación es de 38 a 42 semanas. La edad gestacional se toma desde el primer día del último ciclo menstrual de la futura madre.
ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionario y fetal, el cigotounicelular se convierte en embrión y luego en feto.
Etapa germinal (fertilización a dos semanas) trascurre desde la fertilización hasta las dos semanas de edad gestacional, el cigoto se divide, gana complejidad y se implanta en la pared del útero.

A las 36 horas de la fertilización, el cigoto entra en un periodo acelerado de división y duplicación celular. A las 72 horas se ha dividido primeroen 16 y luego en 32 células; un día después tiene 64 células. Esta división continua hasta que la célula única original se desarrolla en 800 000 millones o mas de células especializadas que componen el cuerpo humano.
Antes de la implantación se inicia una diferenciación celular del borde del blastocito se acumulan de un lado y forman el disco embrionario. El ectodermo, la capa superior, seconvertirá en la capa externa de la piel, uñas, pelo, dientes, órganos de los sentidos y sistema nervioso, lo que incluye el cerebro y la medula espinal. El endodermo, la capa inferior, se convertirá en el aparato digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y aparato respiratorio El mesodermo, la capa intermedia, se desarrolla y diferenciara en la capa interna de la piel, músculos, esqueletosy aparato excretor y circulatorio.
El saco amniótico es una membrana llena de liquido que encierra al embrión en desarrollo, lo protege y de la espacio para que se mueva y crezca. La placenta deja que pasen oxigeno, nutrientes y desperdicios entre la madre y el embrión. También conecta al embrión con el cordón umbilical. Los nutrientes de la madre pasan de su sangre a los vasos sanguíneosembrionarios, que los llevan al embrión a través del cordón umbilical.
Etapa embrionaria (dos a ocho semanas) Durante la etapa embrionaria, la segunda etapa de gestación, que va aproximadamente de la segunda a la octava semana, se forman con rapidez los principales aparatos y sistemas orgánicos: aparato respiratorio, aparato digestivo y sistema nervioso. Es un periodo crítico, durante el cual elembrión es más vulnerable a influencias destructivas del ambiente prenatal.
Los embriones más dañados no sobreviven al primer trimestre del embarazo. Un aborto espontaneo es la expulsión de un embrión o feto que no puede vivir fuera.
Etapa fetal (ocho semanas hasta el nacimiento) La aparición de las primeras células óseas alrededor de las ocho semanas marca el comienzo de la etapa fetal. Laúltima fase de la gestación. El feto crece rápidamente hasta unas 20 veces su longitud anterior y los aparatos y órganos incrementan su nivel de complejidad, hasta el nacimiento, continua el desarrollo de las uñas y los parpados. Durante la gestación el feto masculino sin que importe su talla es más activo y se mueve con más vigor que el feto femenino.

El sistema olfativo que controla elsentido del olfato ya está bien desarrollado antes de nacer. El feto responde a la voz y los latidos de la madre y a las vibraciones de su cuerpo, lo que indica que oye y siente. Cuando sienten hambre, los lactantes, cualquiera que sea la posición que tenga, giran hacia el pecho en la dirección en la que oyen la voz de su madre. Las respuestas al sonido y la vibración parecen comenzar hacia las 26semanas de gestación, el feto aprende y recuerda.
INFLUENCIAS AMBIENTALES: FACTORES MATERNOS
Como el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, casi todo lo que afecta su bienestar, desde lo que come hasta su estado de ánimo, altera el ambiente del nonato e incide en su crecimiento.
Nutrición y peso de la madre. Como la madre come por dos, es importante que tome suficientes nutrientes para...
tracking img