Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo prenatal se divide en tres etapas:
- Etapa Germinal
- Etapa Embrionaria
- Etapa Fetal

1. ETAPA GERMINAL

Esta etapa dura dos semanas y comienza con la fecundación, el organismo resultante se denomina huevo.

Primera Semana: la primera fase es la fecundación, que se da cuando uno de los espermatozoides viaja a través de la vagina, el cuello uterino, el útero y por último latrompa de Falopio, donde entra en el óvulo. Aproximadamente después de una hora, el núcleo del espermatozoide se encuentra con el núcleo del óvulo y se fusionan para formar una nueva célula viva, denominada cigoto.

A la fecundación le sigue la migración: el óvulo fecundado se traslada (migra) por las trompas de falopio hasta el útero.

La tercera fase dentro de la primera semana sería laimplantación. Se da a partir de la primera semana de la fecundación y consiste en la penetración del cigoto en el revestimiento del útero, aquí recibirá nutrición y protección mientras se desarrolla.

Después de la implantación viene la división: el cigoto se divide en dos, cuatro u ocho células. En ocasiones en este periodo las células se separan por completo formando el comienzo de gemelos,cuatrillizos y octillizos monocigóticos.

Por último aparece la diferenciación: se trata del proceso, por el cual, las células sufren modificaciones citológicas.

Segunda Semana: las células se separan en dos masas distintas: las células externas dan lugar a la placenta y las internas forman un núcleo que se convertirá en el embrión.

2. ETAPA EMBRIONARIA.

Comienza en la tercera semana yfinaliza en el segundo mes; fase durante la cual se desarrolla las formas básicas de la estructura del cuerpo, incluido los órganos internos. El huevo pasa a llamarse embrión (es la masa amorfa de células que se convierte en un ser definitivo y no es un ser humano reconocible)

Dentro de esta etapa se diferencian dos procesos:

ORGANOGÉNESIS: proceso de diferenciación que da lugar a tejidosespecializados y a la formación de los órganos principales, en el cual se da el desarrollo céfalo caudal y próximo distal. Dentro de la organogénesis se dan tres procesos:

Proceso Ectodermo: primeramente aparece una línea delgada denominada “línea primitiva” que da lugar al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). En la cuarta semana la cabeza empieza a formarse dando lugar a los ojos,orejas, nariz y boca y por último en este proceso aparece latiendo un vaso sanguineo muy pequeño (corazón primitivo) que se convertirá en la siguiente fase en el corazón.

Proceso Mesodermo: en la quinta semana aparece el esqueleto formado por las extremidades, primero los brazos con los antebrazos, seguido de las palmas y los dedos de las manos unidos. A ello le siguen las piernas, los pies ylos dedos de los pies también unidos. Más tarde, después de 52 a 56 días después de la concepción se separan los dedos de las manos y de los pies. En este proceso también se forman los músculos, cartílagos, aparato renal, circulatorio y en la sexta semana se forma la gónada que se convertirá en ovarios o testículos.

Proceso Endodermo: tiene lugar en la séptima semana cuando ya se observa elaparato digestivo el respiratorio y el hígado.

MORFOGÉNESIS: se da al final de a etapa embrionaria, en la octava semana. Aquí la cabeza se redondea, el ser ya tiene forma humana donde aparecen claramente los rasgos faciales y ya tiene formados totalmente los órganos básicos y las partes del cuerpo exceptuando los órganos sexuales. Este ser humano mide 3 cm. y pesa 30 gr. Y tiene un sistemanervioso que tiene reacciones rudimentarias.

3. ETAPA FETAL.
Comienza en la novena semana hasta el nacimiento. En este periodo los órganos aumentan de tamaño y maduran en sus funciones, se aumenta el peso corporal y madura el encéfalo. El embrión pasa a llamarse feto (organismo en desarrollo desde la novena semana hasta el nacimiento). En esta etapa se diferencian tres periodos importantes:...
tracking img