Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción. El tema principal de esta propuesta es la estimulación prenatal, por ello estimo conveniente empezar definiéndola, para más tarde adentrarnos en todo su entorno.
La estimulación prenatal se puede definir como el conjunto de acciones que proporcionarán al niño las experiencias que éste necesita para potenciar las capacidades y habilidades infantiles, desde la fecundación,para desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social.
La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro del control de las vivencias del niño y del futuro adulto) y en particular del cerebro, el que está constituido por millones de células llamadas neuronas, las que se interrelacionan entre sí formando las sinapsis (unión de unaneurona con otra), a nivel de las cuales actúan los neurotransmisores eléctricos. La función de las sinapsis es integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.
Se ha podido detectar las sinapsis a partir del décimo séptimo día de la fecundación. Al quinto mes del embarazo la cantidad total y definitiva de neuronas del cerebro está determinaday empieza el proceso de mielinización de los axones y arborización dendrítica. La mielinización es importante porque facilita la transmisión nerviosa (Niñó por nacer,2004).
Por lo anterior es recomendable que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad decomunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser mas efectivas en su función y mas perfecta en su estructura. Luego pues la capacidad mental y cerebral habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

El objetivo. Desarrollar las potencialidades del ser humano y su adaptación al mundo.
Actividades.
Técnica Táctil:“Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante la utilización de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé. Este estímulo estransmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé”(Abran paso al bebe, 1990).
La piel es el órgano que recopila todas las sensaciones y todos los sistemas.
El contacto con la naturaleza proporcionará a la madre energía psíquica y le despertará sentimientos elevados que transmitirá a su bebé y descubrirá asimismo su universo interior.La sensibilidad táctil empieza a la 8 va semana de gestación, las primeras 16 semanas son importantes ya que los sentidos tienen su mayor desarrollo.

No aplicar la técnica táctil en Gestantes de alto riesgo, sólo técnica auditiva y visual.
Considerar que las gestantes con antecedentes de abortos habituales y partos prematuros no a estimulación táctil sobre todo si presentan irritabilidaduterina.
En las gestantes de alto riesgo y en antecedentes de patologías genéticas o infecciones realizar los estudios necesarios, detectar alteraciones cromosomiales u otras para que no se culpe al programa como causa de dicha malformación genética o hereditaria que pudiera aparecer.
Se puede utilizar aceites previamente entibiando la mano del que va a realizar la caricia o el masaje, con uñascortas y sin anillos o pulseras, observar las características de la piel y si está en buenas condiciones. Utilizar un fondo musical.

1º TRIMESTRE
Caricias suaves
Masajes, presión delicada
Uso de pañuelos
Uso de pelotitas
Participación de la pareja y de la familia en general
Uso de DEDOS: Con las canciones:
“Los deditos”
“Dinki araña”
“Forma de caminar”
“Caracolito”
2º y 3º TRIMESTRE...
tracking img