Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
peDESARROLLO PRENATAL
Tiene lugar a tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. Durante estas fases de gestación el cigoto unicelular original se convierte en un embrión y después en un feto.
FECUNDACIÓN
Tiene lugar cuando uno de los millones de espermatozoides del hombre, se encuentra con el ovulo de la mujer en la parte exterior de la trompa, cuando el espermatozoide pasa a través del úteroy la membrana gelatinosa envuelve el ovulo. Una vez que el espermatozoide a traspasado esta membrana, su cola se desprende y la cabeza queda dentro del ovulo, este ya fecundado empieza a dividirse y se prepara para entrar en el útero, pero tarda alrededor de tres días en llegar.
ESTADIOS DEL DESARROLLO PRENATAL

Ovulo. Cigoto (ovulo fecundado)
Mórula (cigoto dividido por mitosis)
Blastocito(pelota hueca fija ala pared del útero), que luego flota libremente en el útero por uno o dos días.
Embrión (se forma los sistemas), algunas células alrededor del blastocito se agrupa en un lado para formar el disco embrionario. Esta masa se divide en dos capas, la superior ectodermo. Piel mas cabello, dientes, órganos sensoriales y el sistema nervioso. La capa inferior endodermo, será el sistemadigestivo, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Mas tarde una capa intermedia el mesodermo, los músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.

DESARROLLO PRENATAL DEL EMBRION Y EL FETO
Primer trimestre
Primer mes: Al finalizar este periodo el embrión es 100 veces mayor que el óvulo fecundado. Sus intestinos están en formación. Pequeños apéndices anuncian ya brazos ypiernas. El corazón, un tubo en forma de U, empieza a latir. El embrión mide 5 mm.
Segundo mes: Hay un mayor desarrollo de la cabeza y de la cadera. El embrión pierde su pequeña cola que pasa a formar el cóccix y con ella ese aspecto de pequeño reptil adormecido. Mide 3 cm. y adquiere todas las características de un futuro ser humano
Tercer mes: En este mes el embrión toma el nombre de feto yya mide 9 cm. En una de sus primeras transformaciones pierde la apariencia asexuada y presenta nítidamente su condición masculina o femenina. Todos los órganos se encuentran formados y de ahí en adelante sólo deberán perfeccionarse. La placenta funciona perfectamente- mente, uniendo al feto a la madre. Disminuyen los riesgos de aborto y el feto aumenta su resistencia contra agentes agresoresSegundo trimestre

Cuarto mes:
* el cuerpo se esta aproximando al tamaño de la cabeza, que ahora solo mide una cuarta parte del tamaño total del cuerpo y esta misma proporción permanecerá hasta el nacimiento.
* El feto ahora mide de 20 a 25 centímetros y pesa casi 170 gramos.
* El cordón umbilical es tan largo como el feto y continuara creciendo con el.
* La placenta esta totalmentedesarrollada.
* La madre puede sentir las patadas del feto, (pataleo).

Quinto mes:
* el feto ahora pesa entre 340 y 450 gramos, mide casi 30 centímetros, empieza amostrar señales de una personalidad individual.
* Posee patrones de sueño- vigilia, tiene una posición favorita y se vuelve mas activo, patea, se estira, se retuerce e incluso tiene hipo.
* Las glándulas sudoríparas ysebáceas ya se encuentran funcionando.
* El sistema respiratorio aun no es adecuado para mantener la vida fuera del útero. Un bebe nacido en este momento generalmente no logra sobrevivir.
* Ya ha empezado a crecer pelo en sus pestañas y cejas, su cabeza tiene cabello fino y su cuerpo esta cubierto de un vello llamado lanugo.

Sexto mes:
* La tasa de crecimiento fetal ha disminuidoun poco, al final del sexto mes el feto mide aproximadamente 35 centímetros y pesa 562 gramos.
* Tiene almohadillas de grasa debajo de la piel.
* Sus ojos ya están completos, se abren, se cierran y puede ver en todas las direcciones.
* Puede oír y puede cerrar el puño con gran fuerza.
* Un feto que nace durante el sexto mes tienen pocas oportunidades de sobrevivir, ya que el...
tracking img