Desarrollo prenatal

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Embarazo y Nacimiento

En todo mundo moderno el embarazo en la adolescencia plantea grandes obstáculos para el futuro de las adolescentes así como para su hijo en términos de salud, desarrollo personal y bienestar. A diferencia de años anteriores hoy en día existen múltiples programas, médicos de la familia e instituciones de salud que constantemente le brindan información sobre elembarazo en la adolescencia.

El siguiente reporte se basa en una observación hecha a una mujer de 17 años en su etapa de embarazo. Dicha mujer quien ha decidido omitir su nombre, será llamada en este reporte como “Gloria”.

ANTECEDENTES:

Gloria, una estudiante de preparatoria, comenta que conoció a Iván, un joven de su misma edad, durante su tercer semestre de preparatoria. Gloria dice queinmediatamente se sitio atraída por este joven quien al ver el interés de Gloria no perdió la oportunidad de conquistarla. Solo unas cuantas semanas basto para que ambos jóvenes se vieran involucrados en un romance.
Gloria afirma que la relación se mantenía en secreto pues los ideales de su madre era que ella terminara una carrera universitaria y por tal motivo le prohibía cualquier tipo derelación sentimental. Cabe señalar que Gloria vivía con su madre en la casa que su padre les había dejado antes de casarse con su nueva esposa. La madre de Gloria recibía una pensión mensual por parte de su ex esposo para cubrir la alimentación, educación y manutención de Gloria. Parte de esa pensión se estaba destinando a un ahorro para cuando Gloria tuviera que ingresar a la universidad.
Gloriacomenta que su madre no trabajaba y que ambas sobrevivían solo con la pensión que su padre les daba. Ella dice textualmente “Creo que mi madre tenía miedo de trabajar, nunca había trabajado y creo que ella tenía miedo que yo conociera algún muchacho, me casara y la abandonara afectándola económicamente pues al casarme mi papa ya no nos daría la pensión”.

EMBARAZO:

Solo 1 mes y medio después deque Gloria iniciara su romance con Iván, se entero de su embarazo. Fue una noticia inesperada para ambos. El estrés se apodero de Gloria cuando Iván dijo que él no se haría cargo del niño, incluso aconsejo a Gloria practicarse un aborto. Los días siguientes Gloria se sumergió en una depresión, no sabía cómo afrontar la situación. No sabía si su mejor opción era practicarse un aborto, comentárseloa sus amigas ó informarle a su madre. El tiempo pasó y el vientre de Gloria empezó a crecer. Finalmente Gloria tomo valor y le comento toda la situación a su madre quien defraudada ante la noticia lloro pero según Gloria, días más tardes su madre le dijo que ella la apoyaría y que juntas saldrían adelante.

OBSERVACION:

Al momento de realizar esta observación, Gloria tenía ya 6 meses deembarazo y las observaciones hechas fueron las siguientes:

A sus 6 meses de embarazo pude observar que a Gloria le desesperaba bastante cuando la visitaba su hermana, en ocasiones pude percibir incluso un poco de rechazo por parte de Gloria hacia su hermana. Durante la entrevista para la creación de este reporte, Gloria confirmo que efectivamente su cambio de humor había cambiado bastante. Elladice querer mucho a su hermana quien ya está casada pero no sabe porque el verla la saca de sus casillas.
A pesar de sentir el apoyo de su madre también pude notar que en algunos momentos, Gloria se pierde en sus pensamientos mientras se toca el vientre. Me hubiera gustado preguntar qué pasaba por su mente en esos momentos pero la verdad no me atreví a hacerlo.
Pude observar también que elambiente en el que Gloria vive, no es un ambiente en el que conviva con humo de cigarrillos o alcohol, quizás su escasa economía no les permite disfrutar de esos “lujos”, sin embargo es importante mencionar que Gloria no recibe cuidados médicos de ninguna índole. De acuerdo a lo que observe ella cuida su embarazo de acuerdo a las indicaciones de su madre o su hermana mayor quienes ya pasaron por esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • El desarrollo Prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS