Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de psicología
Carrera de psicología
Asignatura: Psicología evolutiva de la infancia
Primer semestre 2011

Práctico Intra-aula 3: “Desarrollo Prenatal”

Integrantes: Gutiérrez López, Néstor
Soto Córdoba, Camila

Temuco, 22 de marzo de 2011

-------------------------------------------------

1. A partir de la observación de los videos “En elvientre materno (National Geographic)” y la lectura del capítulo 3: El inicio de la vida y desarrollo prenatal. Feldman, (2008) pg 53-87.

a) Elabore una síntesis de los factores que inciden en el desarrollo en la etapa germinal, embrionaria y fetal.

“A lo largo de muchos años se creyó en el falso concepto de que en el interior del útero el feto se hallaba protegido y aislado de lasagresiones exteriores y de los posibles agentes dañinos o noxas, porque se consideraba la placeta como una barrera. En la actualidad se sabe que la placenta es permeable.” (Seguranyes, G. 2000)
Dado lo anterior, actualmente se sabe que el crecimiento del nuevo ser, desde la concepción hasta el nacimiento, está influido por una serie de factores, los cuales dividiremos en:

-Factores genéticos: “En laconcepción, un óvulo y un espermatozoide se unen para crear un organismo que incorpora las características de ambos progenitores.” (Cavanaugh, J.; Kail,R. 2007)
Dichos genes, definirán por lo tanto todas las características y capacidades del nuevo ser, además de regular todo el desarrollo de éste, programando los procesos biológicos del niño.

-Factores ambientales: Como mencionamosanteriormente, este nuevo ser no es totalmente inmune al mundo exterior, y éste puede afectarlo en diversos aspectos.
Los factores ambientales provendrán tanto de la madre como del mundo que la rodea.
Podemos mencionar por ejemplo, el estado de salud de la madre, características ambientales y económicas, relación con el padre, nivel de estrés, consumo de drogas, mala alimentación, edad de la madre,pesticidas, etc.

Cabe destacar que se ha determinado que los efectos más graves se producen sobre embriones de tres a cinco semanas.
Ambos factores se relacionan entre sí y constituyen el sistema ecológico del producto de la gestación.

b) Haga un diagrama que le permita resumir los principales avances del desarrollo en el periodo germinal, embrionario y luego cada 4 semanas hasta elnacimiento.

-Período Germinal:

-Período Embrionario:

Periodo Fetal por semanas:

2. Delimite y explique el concepto de Teratógeno y los factores que inciden en su impacto en el desarrollo pre-natal. Investigue en Chile que factores teratógenos son más frecuentes.
“Con el término teratógeno aludimos a los agentes no genéticos susceptibles de dañar al embrión o al feto. Se estima que hay entorno a mil seiscientos agentes que pueden tener efectos nocivos en el embrión y el feto.” (Sadurní, M. 2003)
Cabe mencionar que estos agentes pueden influir tanto en su desarrollo, como en sus capacidades psíquicas y comportamientos futuros.
Los factores que inciden en el impacto del agente en el niño dependen de diversos factores. No todos los teratógenos tienen el mismo efecto en todos losembriones o fetos, y no todos se manifiestan de inmediato, muchos producen efectos latentes, que pueden o no, manifestarse en el transcurso de la vida del niño. “La dosis, el tiempo de exposición a un agente específico y la susceptibilidad genética influyen en la severidad del daño y en el tipo de defectos que se producen”. (Reed, D. 2007).
Aproximadamente un tercio de los embriones expuestossólo presenta algunas anomalías congénitas y más de la mitad de los embriones no se ven afectados. Parece que el genotipo del embrión determina si el teratógeno altera su desarrollo.
Dentro de los teratógenos que se presenta con mayor frecuencia dentro de Chile, se pueden mencionar dos:
-Pesticidas: En el caso del uso de pesticidas, a pesar de su gran uso, se han encontrado escasos estudios...
tracking img