Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En el presente trabajo son abordados los diferentes factores o determinantes del crecimiento y desarrollo embriofetal. Al abordar el presente tema pretendemos mostrar todos los elementos que el Médico General Básico debe tener presente a la hora de abordar que el crecimiento intrauterino esta influenciado por múltiples causas. Estas causas deben ser conocidas lo cual le permitiráenfrentar de forma eficaz este problema de salud.

Al conocer estos determinantes el médico contará con herramientas efectivas para con las diferentes acciones de salud de prevención y promoción de los trastornos del crecimiento intrauterino, poder disminuir la incidencia de Crecimiento Intrauterino Retardado. De esta manera el médico puede actuar directamente en incrementar la calidad de vida de losRecién Nacidos.

Palabras claves:
Determinantes del desarrollo
Bajo Peso al nacer
Crecimiento Intrauterino Retardado
Promoción
Prevención.

INTRODUCCIÓN
Es más que un sueño la llegada de un nuevo ser, lo cual significa el comienzo de una nueva vida llena de virtudes y esperanzas; pero son muy pocas las personas que se detienen a pensar realmente en este momento. Son múltiples lastransformaciones, mutaciones que pueden ocurrir, los mecanismos de regulación que se producen y los procesos celulares que están implicados en este evento que marca para siempre nuestras vidas, este hecho, que podemos denominar milagro (1,2).

Es muy precisa la naturaleza en la ocurrencia de estos procesos que no por funcionar como una maquinaria deja de tener posibles desperfectos. Son muchos losfactores, nosotros los agruparemos en tres grandes grupos para su mejor comprensión y analizaremos como pudieran influir sobre el desarrollo de una nueva vida.

El crecimiento y desarrollo fetal implica aumento de tamaño (volumen y peso) y además el incremento de la complejidad morfo-funcional celular. (3)
Este proceso esta caracterizado por patrones secuénciales de crecimiento y maduraciónorgánica y tisular determinados por el medio materno, la función útero-placentaria y el potencial genético inherente al feto. Cuando estos factores son óptimos la velocidad del crecimiento y el desarrollo conducen a un feto sano que debe alcanzar la maduración funcional adecuada, lo cual nos lleva a pensar en un futuro bebé sin complicaciones intraparto y un tránsito a la vida extrauterinaéxitoso.(4,5)

Por este motivo nos proponemos en el siguiente trabajo los objetivos que a continuación exponemos:

1- Explicar la importancia de los factores fetales, placentarios y maternos que intervienen en el crecimiento y desarrollo del embrión-feto.
2- Interpretar las formas en que actúan estos factores, haciendo énfasis en los determinantes maternos por su importancia en las acciones deprevención y promoción de salud.

DESARROLLO
I-. Determinantes fetales
El norma crecimiento fetal depende de una provisión adecuada de sustratos, de una transferencia placentaria eficaz y de factores reguladores hereditarios según el fenotipo fetal.

En ausencia de factores ambientales adversos puede alcanzarse el potencial de crecimiento inherente al feto.
1- .Factores genéticos ycromosómicos.
Los determinantes genéticos del crecimiento fetal son heredados de ambos progenitores y representan más del 20% dentro de los factores que contribuyen a la variabilidad del peso fetal humano. Estos potenciales genéticos son los determinantes principales del crecimiento fetal temprano, en tanto que los problemas nutricionales y ambientales afectan al feto fundamentalmente en el tercer trimestre,cuando aumentan notablemente los requerimientos para el crecimiento tisular.

Las alteraciones cromosómicas pueden originar:
- muerte del concepto.
- CIUR: trisomias 15, 18,21 y Síndrome de Turner.
- Exceso de crecimiento: duplicación del brazo corto del cromosoma 11 y Síndrome de Beckwith- Wieman.
Otros defectos genéticos aislados generalmente los asociados a los errores innatos del...
tracking img