desarrollo prenatal

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
DESARROLLO PRENATAL

Tras la relación sexual, solo un espermatozoide puede atravesar la membrana celular del ovulo, y así fecundarlo, mezclando su carga genética, procedente del varón, con la del óvulo procedente de la mujer. La célula resultante de este proceso, se llama cigoto. El cigoto contiene toda la información genética necesaria ADN, para que esta nueva célula evolucione hasta un niñorecién nacido.

El desarrollo prenatal pasa por tres periodos:
El periodo Germinal que comienza desde la concepción a la implantación, dura alrededor de 14 días.

El periodo embrionario desde la segunda a la octava semana después de la concepción.

El periodo fetal, de la octava semana al final del embarazo.









Periodo Germinal
Al ovulo fertilizado se llama cigoto. Máso menos 30 horas después de la fertilización comienza el proceso de división celular. Una célula se divide en 2, 2 en 4, 4 en 8 y así sucesivamente. En conjunto forman la mórula. Cada vez que las células se dividen se hacen más pequeñas, permitiendo que la masa total llamada blástula, pase por la trompa de Falopio. El resultado de la división celular repetida en la formación de la parte internahueca que contiene fluido.
De 3 a 4 días después, la fertilización, la blástula recién formada entra al útero donde flota por 3 o 4 días antes de que su capa interna llamada blastocisto empiece a adherirse al recubrimiento interno del útero es un proceso llamado implantación. El blastocisto implantado libera una enzima que literalmente habré un hueco en el tejido suave y esponjoso del endometriohasta enterrarse por completo en la pared uterina. Aproximadamente 10 días después que la blástula entra al útero, la implantación de blastocisto se ha completado.
A veces el blastocisto se implanta en las trompas de Falopio o en algún oro lugar de la cavidad corporal: dicha condición se conoce como embarazo ectópico. Un embrión que empieza formarse fuera del útero por lo común muere, o debe serremovido quirúrgicamente.




Del cigoto al blastocisto implantado. Desde el momento de la ovulación, pasan alrededor de dos semanas antes de que el huevo fertilizado este completamente implantado en la pared del utero. Mientras tanto, el ovulo se divide y subdivide formando la mórula y luego el blastocisto.




Periodo Embrionario
Como se ha dicho 14 días después de la concepción elblastocito se implanta en la pared uterina. El periodo embrionario empieza al final de la segunda semana. El embrión se desarrolla a partir de una capa redonda de células en el centro del blastocisto. Durante las primeras semanas, los embriones humanos tienen un cercano parecido a los embriones de otros vertebrados, el embrión tiene cola y restos de branquias, que desaparecen rápidamente. La cabezase desarrolla antes que el resto del cuerpo. Los ojos, la nariz y los oídos aún no son visibles al mes, pero ya se han formado la columna y el canal vertebral; aparecen pequeños brotes que se desarrollaran con brazos y piernas; el corazón se forma y empieza a latir, y otros sistemas corporales comienzan a tomar forma.

Semana 3
El cerebro, el corazón y la médula espinal comienzan adesarrollarse.
El tubo digestivo comienza a desarrollarse.

Semana 4 a 5

Los brotes de brazos y piernas se vuelven visibles.
El cerebro se desarrolla en 5 áreas y algunos nervios craneales son visibles.
Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído.
Formación del tejido que se ha de convertir en las vertebras y algunos otros huesos.
Desarrollo posterior del corazón que ahora late a unritmo regular.
Movimiento de sangre rudimentaria a través de los vasos mayores.



Semana 6
Los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de pies y manos
Las manos y los pies tienen dedos (dígitos), pero pueden aún estar adheridos por membranas
El cerebro continúa formándose
Comienza la formación de los pulmones








Semana 7


Embrión de 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • El desarrollo Prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS