Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PRENATAL
EMBTIOLOGIA DE LA CONDUCTA
GENETICA Y EVOLUCION
BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA HERENCIA
La mitosis se podría definir como un traspaso de copias exactas de todo el material genético de la célula madre (diploide) a cada una de las dos células hijas (diploides) resultantes de la división celular. Para realizar este proceso las células siguen un proceso consistente enuna serie ordenada de 4 pasos:
En la proface El ADN esta ya condensado formando cromosomas y los centrómeros comienzan a alejarse de las proximidades del núcleo, alejándose y buscando los polos de las células. Los microtúbulos del citoesqueleto tienden a acortarse, simultáneamente tienden a formarse nuevos microtúbulos que irradian a partir del centrosoma. Los microtúbulos que logran alcanzarmayor longitud se estabilizaran y formaran el huso mitótico. A cada lado de los centrómeros de cada cromosoma se unen los cinetocoros, estos actúan a modo de punto de anclaje para los microtúbulos polares del huso mitótico. En la metafase es cuando los cromosomas se ubican en el ecuador del huso mitótico, hay se alcanza la metafase. La anafase es cuando cada uno de los cromosomas están alineados enel ecuador del huso mitótico, cada una de las dos cromáticas de cada cromosoma se separa de la otra y la tracción ejercida por los microtúbulos cinetocorios trasporta la cromática que lleva adherida hacia las proximidades del centrosoma correspondiente. La telofase es cuando una vez reunidas todas las cromáticas (ó CROMOSOMA) en las proximidades del centrosoma, comienza a recomponerse la membrananuclear envolviendo los cromosomas. La Citocinesis es la separación del citoplasma que rodea a cada uno de los dos nuevos núcleos recién formados para formar dos células completas e independientes. La misión de la meiosis es la producción de gametos, para ello se va a producir una división reduccional. La meiosis se lleva a cabo en dos etapas. La primera consiste en dividir las células diploides(2n), de tal forma, que cada célula hija reciba un único y completo juego de cromosomas de la célula madre, es decir, pase a ser haploide n. Cada célula hija recibe un miembro de cada una de las parejas de cromosomas, solo uno de los cromosomas homólogos. Esta etapa recibe el nombre de meiosis I. La segunda etapa denominada meiosis II, consiste en una división normal, equivalente a una mitosis,de las células obtenidas en la primera etapa.
En el material se guarda toda la información acerca de las características que permiten identificar a un individuo como perteneciente a una determinada especie. Sin embargo, la Genética Molecular ha puesto de manifiesto que no todo el material hereditario esta involucrado en codificar la secuencia de aminoácidos de todas las proteínas de un organismoo la de sus ácidos ribonucleicos. De hecho, buena parte del ADN, el 99% en nuestra especie, tiene otras funciones, algunas conocidas, otras, la mayoría, desconocidas aún. La investigación en este terreno ha permitido descubrir: Que en los procesos de regulación de la expresión génica están involucradas proteínas reguladoras y segmentos de ADN (intrones, secuencias reguladoras, promotores,operadores) que, aunque no codifican secuencias de aminoácidos, intervienen decisivamente para que esas secuencias se sinteticen y formen los polipéptidos adecuados en el momento del desarrollo ontogénico que el organismo los necesite o en el instante que el metabolismo células lo obligue. El Modelo del Operón representa un ejemplo claro de una forma de regular la expresión génica, este se producecuando cerca de los genes lac se encuentra el denominado gen regulador, que codifica la secuencia de una proteína reguladora llamada represor. Esta proteína reconoce y se une a un segmento de ADN. Que tiene una secuencia especifica de nucleótidos, denominada operador (secuencia reguladora) La unión del represor al operador impide que el ARN polimerasa pueda acoplarse al ADN, y, por tanto, que la...
tracking img