Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tan solo 38 semanas una sola célula se puede convertir en billones de células de 200 tipos diferentes, organizada en una vida auto sustentable, una bebé humana. Mientras su estancia en el útero el feto sonríe, reconoce la voz de su madre y tal vez sueña. La madre puede ofrecer un nido y proveer alimentos vitales: alimento, agua y oxigeno.
Durante la eyaculación un hombre sano expulsa hasta500millones de espermatozoides en la vagina de la mujer. Cada espermatozoide lleva una carga preciada de código genético del padre.
El espermatozoide desde la vagina pasa por el cuello del útero, hasta el útero y las trompas de Falopio donde los espera el ovulo de la mujer. Cada mes los ovarios de una mujer liberan un ovulo que contiene su propio código genético. Los óvulos se crearon cuando eraun feto anidado en el vientre de su madre. Desde entonces fueron almacenados en la niñez y la adolescencia, hasta la adultez para dar una nieva vida. La forma en como llega el espermatozoide al ovulo es muy misteriosa algunos dicen que puede oler y rastrear así su camino. Solo uno será el ganador hasta colocar su cabeza en el óvulo.
Una vez dentro del óvulo la cabeza del espermatozoide sedesprende de la cola y es atraída hacia el núcleo del óvulo; en ese momento los dos núcleos se fusionan, el óvulo fue fertilizado.
1er. Día
El huevo fertilizado viajara por las trompas de Falopio hasta llegar al útero.
A un día de la fertilización el óvulo se divide por primera vez. Cuando los dos grupos de cromosomas se separan el núcleo se parte en dos y la célula se divide. Este proceso dedivisión continúa mientras el racimo de células viaja por la trompa de Falopio; de 4 a 5 días la pequeña bola llamada blastocisto y empieza a separarse en dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la placenta que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo y el líquido amniótico.
El embarazo se divide en trestrimestres o tres bloques.
1er. Trimestre
Son los primeros tres meses después de la fecundación. El óvulo se ira transformando. Durante este período de tiempo evolucionan todos los órganos, las principales características externas del bebé comienzan a hacerse visibles, estos serán trazados en las frágiles 9 primeras semanas. El embrión empieza a tomar forma durante la tercera semana la bola embriónica,no más grande que la cabeza de un alfiler, forma un largo tubo. La parte superior de tubo será la cabeza y el troco del cuerpo se extenderá debajo.
En el día 15 las células nerviosas empiezan a formar lo que será el cerebro. También se van formando tejidos que se han de convertir en las vértebras y algunos otros huesos. Otro órgano que se forma es el corazón que ahora late a un ritmo regular alos 22 días cuando aun tiene el tamaño de una semilla. Con su corazón en marcha empieza el movimiento de sangre rudimentaria a través de los vasos mayores.
En 4 semanas el embrión no es más grande que un frijol y crece un milímetro por día. Empiezan aparecer puntos negros en la cabeza, los que mas tarde formaran los ojos. El corazón late 80 veces por minuto y es más veloz cada día. Las yemas obrotes de brazos y piernas se vuelven visibles. Las placas de tejido que crecen desde 4 lados unen el rostro la sección superior crece hacia a abajo para hacer la frente y la nariz, las mejillas se unen de lado para formar el labio superior.
6 semanas
El embrión mide 2 cm de largo. Los puntos negros se vuelven cristalinos y cuerpos ciegos sin parpados bien separados; la cabeza es enormecomparado con el cuerpo, el resto del cuerpo no igualara la cabeza hasta la adolescencia Los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos. El cerebro continúa formándose.
8 semanas
Después de crecer el feto se empieza a parecer a un humano diminuto y se le conoce como feto que en latín significa descendencia. El feto comienza a recibir nutrientes...
tracking img