Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PRENATAL

Durante mucho tiempo se pensó que solo a partir del nacimiento los bebés desplegaban todas sus capacidades y que la vida intrauterina era una especie de largo sueñointerrumpido solo por algunos movimientos. Ahora sabemos que no es así gracias a las técnicas de ultrasonido la actividad comienza pues en etapas muy tempranas.
1. ¿Funcionan los sistemas sensoriales delfeto? ¿Se permite éste alguna forma de comunicación con la madre o con el exterior? ¿Discrimina después más fácilmente algunos estímulos?
Algunos sistemas sensoriales comienzan a funcionar mucho antesdel nacimiento. Los canales permiten alguna comunicación entre la madre y el bebé así como entre el bebé y el mundo exterior. En la séptima semana el tacto ya funciona como canal sensorial, en laundécima el gusto y el olfato se activan y el bebe percibe sabores y olores cuando traga líquido amniótico, en las semanas 23 y 25 los bebés perciben sonidos; además en el medio intrauterino el sonido seacentúa entre 20 y 70 decibelios. Entre la semana 26 y 34 los bebés pueden discriminar sonidos formados por una serie de vocales y consonantes “babi” y “biba”; además los recién nacidos en pocos díasdiscriminan la voz de su madre frente a otras voces desconocidas y prefieren escuchar un relato leído por su madre frente a otro desconocidos. En la semana 37 de gestación se observa en los fetosalteraciones en la tasa cardíaca o movimientos corporales como respuesta a un estímulo auditivo.
2. Definición y causas de la prematurez. Problemas con los que se enfrentan y si sus efectos seprolongan después de la infancia.
Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación.
Dentro del desarrollo cognitivo parece que la consecuencia más importante tiene que vercon la integración de información compleja, el razonamiento lógico y la capacidad para orientarse en el espacio. Los niños prematuros parecen tener un temperamento más frágil durante el primer año de...
tracking img