Desarrollo prenatal

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Desarrollo prenatal

JUSTIFICACIÓN

Durante muchos años los niños han sido base de investigaciones científicas lideradas por profesionales en psicología del desarrollo que buscan mejorar el entendimiento en la evolución del niño desde el momento de la fecundación, donde se considera que es el comienzo de la existencia. Gracias a los grandes avances que se han realizado en neurociencia eimágenes cerebrales ha sido posible develar muchos misterios sobre el desarrollo de las personas a lo largo de su niñez.
Algunos aspectos que pueden influir fuertemente en el desarrollo del niño son los aspectos histórico-culturales, ya que cada niño crece en un ambiente específico y al estudiarlo tenemos que tener en cuenta si estos factores pueden estar determinados por una cultura específica o sipueden ser factores generales. Los cambios que se han presentado durante los últimos años en nuestra sociedad podrían llegar a afectar psicológicamente a los niños, debido a que ahora las madres salen a trabajar al igual que los padres y se ven obligadas a dejar al niño bajo el cuidado de un extraño.
Si no se hace un riguroso seguimiento de lo que el niño vive diariamente, este podría desarrollartraumas que se podrán ver reflejados en la adolescencia o en la etapa de la adultez.

Objetivo general
Informar a las personas sobre el desarrollo prenatal, los cuidados que se deben tener y las precauciones que se deben tener durante la gestación.

Objetivos específicos
1. Crear conciencia sobre la gran responsabilidad que conlleva tener un hijo.
2. Facilitar el entendimiento deldesarrollo prenatal por medio de la didáctica.
3. Inducir una conciencia de la importancia que tiene el control estricto sobre el desarrollo del bebé para detectar posibles anormalidades en su crecimiento.

MARCO TEÒRICO

En este trabajo explicare la etapa del desarrollo prenatal, una etapa muy importante en la vida del niño, ya que dependiendo de los cuidados que tenga la madre durante su gestación,el bebé podrá desarrollarse muy bien.
La etapa de gestación implica muchos cambios, tanto para la madre como para su familia. Se presentan cambios fisiológicos en la madre y cambios psicosociales en toda la familia, que se prepara para recibir a un nuevo miembro de la familia. Durante la gestación los padres crean un vínculo muy fuerte con el bebé en el momento en que comienzan a preocuparse porlos diferentes factores a tener en cuenta el día del parto.
El crecimiento y desarrollo siguen dos principios antes y después del parto, el primero es el principio cefalocaudal, que hace referencia a que el proceso de crecimiento y desarrolla de arriba hacia abajo. El otro principio es el proximodistal que se refiere a que estos procesos se llevan a cabo desde el centro hacia afuera.Básicamente, el desarrollo prenatal consta de tres etapas de gestación: la etapa germinal, la etapa embrionaria y la etapa fetal.
Etapa germinal
La etapa germinal comienza desde el momento de la fecundación hasta casi la segunda semana de gestación. Esta etapa se caracteriza por que se presenta una división celular bastante rápida, aumenta la complejidad y diferenciación, y también se caracteriza por laimplantación en la pared del útero.


Etapa embrionaria
Esta etapa va desde la segunda semana hasta la octava semana. Se caracteriza principalmente por el rápido crecimiento y desarrollo de los principales sistemas y órganos del cuerpo.

Etapa fetal
Es la etapa final de la gestación y abarca desde la octava semana hasta elnacimiento. En esta etapa hay un reciente detalle de las partes del cuerpo y un gran aumento del tamaño de este mismo.

Aproximadamente un tercio de todas las concepciones tienen la posibilidad de terminar en un aborto espontáneo. Los defectos de nacimiento y tres de cada cuatro pérdidas ocurren en el primer trimestre de gestación. Las anormalidades están presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • El desarrollo Prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS