desarrollo prenatal

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
El MARAVILLOSO PROCESO DE DESARROLLO PRENATAL.


Lo que sucede antes del parto es crucial para lo que ocurra despues. Los 266 primeros dias del desarrollo del feto dentro del seno materno son cruciales para determinar sus caracteristicas fisicas, mentales y actitudinales. Para estudiar el desarrollo del feto dentro del vientre mterno se divide el embrazo en tres etapas:

Etapa germinal:desde la fertilizacion hasta las dos semanas, el cigoto entra en un periodo de división celular rapida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y nutren como el córdon umbilical que conecta al embrión a la placenta, éste porta oxigeno y la alimentacion al feto y elimina los desperdicios corporales, y el saco amniótico.Etapa embrionaria: de la 2 y 8 semanas. El embrión crece rapidamente y se desarrollan los sistemas mas importantes del cuerpo: el respiratorio, digestivo y nervioso. En esta etapa el feto es mas vulnerable a las influencias ambientales. Casi todos los defectos de desarrollo innatos como es el labio leporino, miembros incompletos y la ceguera ocurren durante este primer trimestre de gestación.Existen mas posibilidad de aborto espontáneo en esta etapa, en la mitad de todos los abortos espontáneos se observan anormalidades cromosómicas en el feto.

Etapa fetal: de las 8 semanas hasta el momento de nacer, empieza con la aparición de las primeras células óseas y está caracterizado por un rápido crecimiento y cambio de aspecto corporal.

Ahora veamos cómo va creciendo el feto en cada mes.1 MES: en este mes es donde el feto se desarrolla más rápido a comparación del resto de su vida, mide entre 2 y 3 cm de longitud, la sangre fluye a traves de sus pequeñas venas y arterias. Tiene un minúsculo corazón que late 65 veces por minuto. Se empieza a desarrollar el cerebro, higados, riñones y aparato digestivo. El cordón umbilical constituye la conexión vital con la madre. Posee unospequeños bultos en la cabeza que despues serán sus ojos, orejas, boca y nariz. Aún no se distingue su sexo en este mes.

2 MES: ya esta mas proporcionado, mide 5 cm de longitud y pesa 15 gramos. Su cabeza mide la mitad de la longitud del cuerpo. Las partes de la cara estan desarrolladas claramente con lengua y yema de los dientes. Los brazos tiene manos y dedos, las piernas rodillas, tobillos ydedos de los pies. Posee un fino cubrimiento de piel e incluso puede tener huellas en las manos y pies. Los impulsos del cerebro coordinan el funcionamiento de sus órganos. Sus organos sexuales se estan desarrollando, su latido del corazón es regular. Su estómago empieza a producir jugos gástricos, el hígado las células sanguíneas. Los riñones empiezan a retirar el ácido úrico en su sangre, su pieles sensible y reacciona a una estimulación táctil. Si un feto es abortado a las 8 semanas y es golpeado, reacciona flexinando el tronco, extendiendo la cabeza y moviendo la espalda y brazos.

3 MESES: pesa entre 25 a 33 gramos y mide de 8 a 10 cm. Tiene uñas en los dedos de pies y manos, sus parpados aun estan unidos. Ya tiene cuerdas vocales, nariz prominente y labios. Su cabeza es grande ysu frente es ancha. Ya se puede determinar su sexo.

Sus órganos funcionan, respira, absorve líquido amniótico dentro y fuera de los pulmones y orina. Sus costillas y vertebras ahora son cartílagos y sus órganos reproductivos internos tienen celulas de espermatozoides u ovulos primitivos. Empieza a emitir respuestas como mover las piernas, pies y cabeza, la boca puede abrirse, cerrarse yabsorver. Tiene comportamientos reflejos que seguirán hasta su nacimiento: Sus parpados se mueven, sus palmas cierra en forma de puño, succiona con sus labios y mueve sus dedos del pie. Estos mismos reflejos van a desaparecer durante los primeros meses de vida despues de nacer.

4 MESES: su cuerpo empieza a desarrollarse para alcanzar una medida proporcional a su cabeza. Mide entre 15-20cm y peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • El desarrollo Prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS