Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PRENATAL DEL SISTEMA NERVIOSO
M. en C. Francisco Jaramillo González
El Sistema nervioso inicia su desarrollo al principio de la tercera semana de desarrollo prenatal, siendo de losprimeros sistemas corporales en iniciar su formación.
La formación y desarrollo del Sistema Nervioso es el resultado de un programa genéticamente predeterminado, de las interacciones celulares yla interacción con el medio ambiente. El desarrollo temprano del Sistema Nervioso está determinado por los acontecimientos que ocurren antes de las sinapsis y por lo tanto, son independientes de laactividad.
La evolución cronológica de estos acontecimientos se puede resumir de la siguiente manera:
1. Inducción neuronal (3-4 semanas de gestación).
2. Proliferación de neuroblastos (8-25semanas de gestación).
3. Migración neuronal y agregación selectiva neuronal (8-34 semanas de gestación).
4. Diferenciación neuronal y sinaptogésis . (5 semanas de gestación - 4 años de vida).
5.Apoptosis neuronal y eliminación de sinapsis selectivas en corteza (2-16 años).
6. Mielinización (25 semanas de gestación-20 años).
Estos acontecimientos determinan el establecimiento del SistemaNervioso primordial en el embrión en fase temprana y el ulterior desarrollo del mismo hasta la formación de las principales regiones encefálicas, médula espinal y sistema nervioso periférico.

Antesde la aparición del primer esbozo embrionario del S.N, se establece la polaridad del embrión y las capas germinativas necesarias para la formación del S.N. En todos los embriones de vertebrados esfundamental el proceso de la gastrulación, invaginación del revestimiento del embrión en desarrollo que conduce a la formación del mesodermo, con lo cual se establece el embrión trilaminar.
Unaconsecuencia clave de la gastrulación es la formación de la notocorda, un cilindro definido de células mesodérmicas que se extiende a lo largo de la línea media del embrión, subyacente al ectodermo. La...
tracking img