Desarrollo primera infancia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
La Primera Infancia

A manera de introducción a continuación se presentan algunos puntos clave sobre la primera infancia:
• La primera infancia se caracteriza por ser la fase más importante para el desarrollo general durante toda la vida.
• Múltiples estudios argumentan que el desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende en gran medida del entorno del lactante.
•Es importante resaltar que las experiencias en edades tempranas determinan la salud, la educación y la participación económica durante el resto de la vida.
Debido a la pobreza, desnutrición y deficiencias de micronutrientes en la alimentación de los niños además de los aspectos ambientales educativos que no estimulan adecuadamente a los niños, todos los años más de 200 millones de niños en todoel mundo no logran alcanzar su pleno potencial cognitivo y social.
Esta trágica pérdida de potencial humano se puede minimizar con la ayuda de programas educativos y sociales desarrollados por gobiernos y organismos sin ánimos de lucro tales como la UNICEF, quien actualmente lidera varios programas exitosos relacionados.
El desarrollo de políticas para el desarrollo de programas de educacióntemprana, es un punto muy importante ya que soportara la inclusión de nuevas investigaciones sobre métodos más eficientes que contribuyan a desarrollar los mecanismos necesarios para minimizar el impacto negativo de esta problemática.
En cada comunidad es importante hacer parte fundamental en el desarrollo de los programas a todas las familias con escasos recursos para hacer consientes a todos susmiembros sobre la importancia de los programas sobre de futuro de sus hijos y brindarles la ayuda que necesitan por medio de recursos de los estados y otras fuentes participativas externas.

En la primera infancia que abarca desde la edad prenatal hasta los ocho años, todos los niños crecen rápidamente siendo influenciados directamente por el entorno en el que lo hagan. Se teme que muchosproblemas que sufren los adultos tales como la obesidad, problemas cardiacos, de salud mental, la delincuencia, deficiencias cognitivas entre otras, pueden tener su origen en la primera infancia.
La mayoría de los niños a nivel mundial que sufren problemas por la carencia del desarrollo en la primera infancia se encuentran ubicados en Asia meridional y África subsahariana. Cuando los niños sonpropensos a la deserción escolar por consiguiente sus ingresos en la edad adulta serán más bajos, así como las familias muy jóvenes que no tienen los recursos necesarios para alimentar a sus hijos, probablemente traerá consigo una transmisión intergeneracional de la pobreza y el desarrollo ineficiente.

Desarrollo cerebral en la primera infancia
El ser humano desde el periodo prenatal hasta la edadde ocho años se caracteriza por tener un cerebro que absorbe cuanta información puede, recibe todo tipo de señales, aprende rápidamente de acuerdo a su entorno y es más eficiente siempre y cuando es alimentado con la nutrición adecuada, potenciando su capacidad de absorción y desarrollo neuronal.
Es muy importante que el cerebro hasta la edad de 3 años reciba la mayor cantidad de estímulos queayuden a desarrollar y a fortalecer su estructura, debido a que es cuando éste es más sensible a las influencias del entorno exterior, lo que ayudara a garantizar un rápido desarrollo cerebral, cognitivo, social y emocional, alcanzando su mayor potencial, para que en un futuro este niño crezca y forme parte de productivamente de una sociedad que cambia constantemente.
Cuanto más estimulante sea elentorno en la primera infancia, mayor será el desarrollo y el aprendizaje del niño. El desarrollo lingüístico y cognitivo es especialmente intenso desde los seis meses a los tres años de vida. Los niños que pasen su primera infancia en un entorno menos estimulante, o menos acogedor emocional y físicamente, verán afectados su desarrollo cerebral y sufrirán retrasos cognitivos, sociales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor en la primera infancia
  • desarrollo social de la primera infancia
  • desarrollo cerebral en la primera infancia
  • DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Desarrollo Socioafectivo En La Primera Infancia
  • Desarrollo moral en la primera infancia
  • Desarrollo Social Primera Infancia
  • Desarrollo en la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS