Desarrollo productivo y seguridad alimentarai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO CARLOS FONSECA AMADOR
UNAN-RUCFA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA AGRICOLA

Jornada Universitaria de Desarrollo Científico
JUDC

Título:
“Desarrollo productivo y seguridad alimentaria en la comarca los Pocitos del municipio de Niquinohomo-Masaya”

Autora:
Concepción María Campos BalmacedaTutor:
Ing. Harold Santiago Campos Balmaceda

Asesora:
Lic. Danelia Clarissa Campos

Managua 14 de octubre del 2011

INDICE

Portada
Índice
Resumen
Introducción
Objetivos
Antecedentes
Marco Conceptual
Hipótesis
Diseño Metodológico
Análisis y Discusión de resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Fuentes consultadas
Anexos

RESUMEN
La presente investigación se desarrollóen la comarca Los Pocitos del Municipio de Niquinohomo departamento de Masaya, con el objeto de detectar si los productores de dicha comunidad garantizan su seguridad alimentaria con el desarrollo productivo de sus parcelas.
Se estudió los indicadores productivos de dicha comarca y el nivel de consumo interno de la producción agrícola en las familias mediante una encuesta.
Se elaboró unaencuesta que hace énfasis en conocer el desarrollo productivo de sus parcelas y como ellos enfrentan la inseguridad alimentaria consumiendo sus productos.

Además de esto se utilizó el método de observación directa para corroborar con la veracidad de respuestas.
El universo con que se trabajó fueron las familias productoras en la comarca los Pocitos, lo cual se tomó aleatoriamente como referencia 7familias productoras.

Entre las descripciones de los productores tenemos que son productores que presentan una escolaridad media, entre primaria completa, incompleta y bachillerato; solamente uno de ellos no estudio. Con un promedio de cinco miembros por familia, con áreas de terreno que oscilan entre 2 a 4 mz.


Introducción
La Estrategia para el desarrollo rural productivo en Nicaragua,se sustenta en un reconocimiento explícito de las actividades de orden productivo (agricultura, ganadería, acuicultura, forestal y las agroindustrias relacionadas) y de los servicios para hacerlas posibles en forma competitiva. El conjunto de políticas y estrategia y las acciones explicitas se han denominado PRORURAL.

El espacio rural abarca algo más que lo sectorial agrícola. Tanto lo ruralcomo lo urbano son distinciones geográficas y poblacionales, divisiones espaciales que no deben hacer perder de vista la necesidad de impulsar integralmente la productividad y competitividad sistémica. Bajo este enfoque, tanto lo urbano como lo rural deben articularse para desarrollar procesos de generación de mayor valor agregado y densidad estructural. El impulso a la intensificación productiva,la concentración poblacional y productiva, así como la integración de mayores ingresos provenientes de actividades no agrícolas en el espacio rural, es parte fundamental de la política de desarrollo nacional.

El sector rural productivo en su conjunto, incluyendo la producción agropecuaria y forestal y la producción no-agrícola en las áreas rurales, y los servicios que las hacen posibles, tienenun rol clave en la reactivación económica y reducción de la pobreza rural esto es particularmente relevante si reconoce que en el medio rural un 66 por ciento son pobres y un 25 por ciento son extremadamente pobres.1
La reactivación del sector agropecuario y forestal es por lo tanto un objetivo de política muy importante para alcanzar los objetivos definidos en el PND-O, que son:
· Lageneración de empleos y el crecimiento económico sostenible
· El incremento de las exportaciones y las inversiones
· El incremento del ingreso para reducir la pobreza económica y
· El desarrollo humano de la población
Sin lugar a dudas, la experiencia de medio siglo en la promoción del desarrollo rural constituye un capital intangible que se debe aprovechar, frente a viejos y nuevos desafíos. Entre...
tracking img