Desarrollo productivoy alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PRODUCTIVO Y ALTERNATIVO

1. INTRODUCCION

La presente propuesta se inscribe dentro del bloque temático “desarrollo productivo y alternativo y tiene como fin elevar la generación de empleo e ingresos como condición para superar la pobreza.

Se trata de desarrollar la capacidad productiva del país mediante el fortalecimiento de tres áreas de alta incidencia en el desempeño delconjunto de la economía del país, las cuales presentan especial debilidad y vulnerabilidad en el entorno inmediato en que se desarrolla la economía colombiana: la capacidad comercial en el contexto de los procesos de integración económica, el desarrollo del sector de la micro, mediana y pequeña empresa (Mipyme), y el desarrollo alternativo como solución a la problemática vinculada con lapresencia de cultivos ilícitos que siguen influyendo negativamente sobre la realidad nacional.

2. ANTECEDENTES Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA

A mediados de 2004 siguen aquejando al país los problemas que en los últimos años han dominado el escenario nacional: desempleo, pobreza, cultivos ilícitos y narcotráfico, y violencia. Estos problemas son a la vez causa y efecto los unos de los otros, enun círculo vicioso que impide al país aprovechar las oportunidades de desarrollo que se le presentan.

2.1. Pobreza y Desempleo

La pobreza y el desempleo son unas de las consecuencias más dramáticas de la problemática nacional, que afectan de manera inmediata los niveles de bienestar y calidad de vida de la población.

En los últimos veinticinco años se viene dando en el país un doblemovimiento de sentido contrario: por un lado, el Estado ha ido ampliando los servicios de educación, salud e infraestructura, lo que significa que cada año van siendo mejor atendidas las necesidades básicas relacionadas con la educación y la vivienda, pero por otro lado la generación de ingresos de la economía dista cada vez más de ser suficiente para permitirle un nivel de vida digno a lapoblación. En este contexto, es importante revisar algunas cifras que ilustran la situación descrita.

Si se tiene en cuenta el Indice de Calidad de Vida , se podrá observar que éste mejoró de manera importante entre 1985 y 1997, al pasar de 60.2% a 73.3%. Se mantuvo estable en 1998, subió a 75.2% en 1999 y desde entonces se ha mantenido estable, aunque ascendiendo levemente (en 2003 se ubicó en 76.7) .Utilizando la medida de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI , se observa que la pobreza medida a través de este índice en el país ha bajado en los últimos años y que a pesar de la crisis de fines de los noventa, no tuvo un incremento considerable. En efecto, mientras en 1993 la pobreza por NBI era del 37,2%, en 1997 fue del 25,9%, en 2003 alcanzó el 21,7%. Diferenciando desde el punto devista geográfico, hay una gran desproporción entre las condiciones de vida del sector rural y del sector urbano; mientras en este último el porcentaje de personas con necesidades insatisfechas llega al 16,0%, en el sector rural más de la tercera parte de la población es pobre (37,4%).

Si se aplica el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas se encuentran resultados coherentes con losanteriores. En el Informe 2003 (cuyos datos corresponden a 2001), Colombia obtuvo un índice de 0,779 que la ubicó en el puesto 64 entre los países del mundo y en el 8 entre los latinoamericanos. En el anterior informe Colombia ocupó el puesto 68 con un índice de 0,772. La mejora observada se debió a que en el período de comparación el país logró un avance en los tres indicadores que componen elíndice: la esperanza de vida pasó de 71,2 a 71,8 años, el PIB real per cápita subió de 6.248 a 7.040 dólares y el grado de alfabetización avanzó de 91,7 a 91,9 por ciento.

En el informe 2004 , correspondiente al 2002, Colombia ocupó el puesto 73 (descendió nueve puestos respecto del año anterior), asociado con un índice de desarrollo humano de 0.773 (0.006 menor que para 2001). Del análisis...
tracking img