Desarrollo profesional en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: DESARROLLO PROFESIONAL ENFERMERIA
ALUMNO: CARLOS ARRIAGA CARDIEL
U.C.L.M. E.U.E.Y F TOLEDO
FECHA: 19-01-2010

INDICE

CONTENIDO PÁGINA

INTRODUCCIÓN 3

PARTE I: RESUMEN-COMENTARIO TEMARIO:
CARRERA PROFESIONAL 3

PARTE II: CARRERA PROFESIONAL EN ENFERMERIA 4

PARTE III: CARRERA PROFESIONAL EN C-LM 5

PARTE IV: CONCLUSIONES 15BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

La carrera de un enfermero, como la de cualquier otro trabajador de cualquier profesión que se tercie, empieza el primer día que el individuo acude a la escuela de enfermería, y termina el día que se jubila, sea con más o menos méritos, con más o menos reconocimientos y con más o menos retribuciones económicas. La carrera profesional de cada individuo, noaparecería reflejada como tal en muchos de sus aspectos en un curriculum vitae pero, sin embargo, sí que sirve para una promoción interna en el puesto de trabajo y para la propia satisfacción personal del trabajador.Por lo tanto representa un aspecto importante en el desarrollo de la profesión y en este caso en la de enfermería que es la que se va a tratar en este trabajo.Esta consideración deimportancia ha sido uno de los principales motivos de elección del tema de la carrera profesional, porque más adelante pasará a formar parte de todos y cada uno de los enfermeros que terminen la carrera universitaria.
El tema se desarrollará dividido en cinco partes que corresponderán a la introducción, para después resumir y comentar el tema correspondiente a la carrera profesional visto en laasignatura, más adelante se comentará lo que es y lo que representa para una enfermera la carrera profesional, se comentará la legislación vigente en Castilla La Mancha y por último comentar las conclusiones obtenidas.

PARTE I: RESUMEN-COMENTARIO TEMARIO.CARRERA PROFESIONAL

Al titularse, una enfermera deberá trabajar, seguir enriqueciendo su nivel de conocimientos con formación continuada ytratar de conseguir méritos y avances en su trayectoria profesional, es lo que llamamos carrera profesional, definida como: trayecto laboral que desarrolla determinado profesional a lo largo de su vida productiva, con diversas etapas, promociones y reconocimientos.
Las consecuencias de esta trayectoria son premios en el puesto de trabajo, mejora del puesto de trabajo, ascensos, retribucioneseconómicas… En cuanto a la situación actual nos encontramos que sí existen verdaderas posibilidades de formación y reconocimiento a nivel social pero no es cierto, o por lo menos en algunas ocasiones, que existan garantías en las condiciones en el puesto de trabajo, retribuciones, estabilidad en el puesto de trabajo, motivación, progresiones certificadas etc.
La carrera profesional está legisladaactualmente (ley 44/2003 de 21 de noviembre de la ordenación e las profesiones sanitarias y ley 55/2003 sobre el estatuto marco del personal sanitario de los servicios públicos de salud y la idea es que el enfoque sea parecido al de otros entornos y esté en consonancia, como mínimo, con la legislación el la unión europea.
Dicha trayectoria se puede enfocar de distintos ángulos, como son la empresa,la enfermera, la profesión y el sistema. A la enfermera le aporta retribución económica, reconocimiento laboral y progresión en la empresa, pero también le exige: orientación personal, autoevaluación y autocrítica y disciplina. Para la empresa recibe el aporte de: un mantenimiento de los niveles de calidad elevados y aumentar la motivación y el interés por su trabajo del personal de plantilla; ysin embargo también le exige sujeción a normas y convenios generales y el establecimiento de métodos e control y evaluación de los méritos de los trabajadores. Para la profesión de enfermería supone el aporte de una valoración social y el establecimiento de estándares de ejercicio y le exige corporativismo productivo (que la toma de decisiones de las corporaciones sea la acertada) y no...
tracking img