“Desarrollo profesional en organizaciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

“DESARROLLO PROFESIONAL EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS”

MTRA. MARÍA DEL PILAR AGUILAR CONTRERAS



INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

“DESARROLLO PROFESIONAL ENORGANIZACIONES EDUCATIVAS”

MTRA. MARÍA DEL PILAR AGUILAR CONTRERAS

POR
ZEHILA CASTILLO TREVIÑO

DESARROLLO PROFESIONAL EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCIÓN
Tener en claro hacia donde queremos llegar y las metas que queremos cumplir son cuestiones por demás importantes en el desarrollo de nuestras vidas. En una organización o institución educativa pasa lo mismo, para que ésta encause susfunciones en pro del éxito deseado.
Por otra parte, la comunicación y la información son herramientas por demás indispensables y complementarias entre si como un activo dentro de la organización de cualquier institución, ya que aportan a ésta un valor adicional a los recursos humanos y financieros, con su ayuda se mantendrán vigentes para enfrentar la competitividad que en estos últimos años ha idoen constante crecimiento.
Como resultado de estos inminentes cambios, es necesario verse inmersos en una corriente de permutaciones constantes en busca de la superación para mantenerse a la vanguardia de los cambios que el mundo en general esta enfrentado y así seguir vigentes en el mercado al cual se pertenece sin dejar de lado el prever situaciones que a largo o corto plaza pudiesen afectartanto de manera interna como externa a la organización.

PLAN DE CARRERA DE LA ORGANIZACIÓN
Un factor que se debe cuidar en una organización es la rotación del personal, buscar la forma de mantener una plantilla equilibrada, funcional, eficiente y eficaz. Es importante cuidar que los trabajadores con los cuales la empresa u organización funciona de una buena manera se mantengan unidos a lainstitución. Según Puchol (2000) existen varias razones por las cuales las personas deciden cambiar de trabajo y buscan nuevas alternativas que cumplan sus expectativas:
* Problemas de tipo retributivo, es decir la remuneración es menor a lo que esperaban o menor comparado con el mismo tipo de trabajo en otras empresas, incluso puede ser inferior a la que reciben otros empleados de la mismacompañía aun cuando su trabajo es considerado menor al propio. De hecho también pueden ser problemas en los que se ven involucrados los malos manejos de la compañía con sus empleados, o con los alumnos si es que se trata de una institución educativa, en sentido de que incumplen sus promesas o acuerdos con los mismos.
* Dificultades de promoción.- el personal no visualiza un futuro promisorio en sutrabajo, no ve la oportunidad escalar hacia una posición mejor inclusive puede que desconozca tales oportunidades, entre otras cosas, puede que otras personas con méritos inferiores asciendan primero que ellos.
* Problemas del mismo empleo.- no se sabe con exactitud lo que se espera del empleado en el puesto que desempeña o simplemente la empresa no cuenta con los objetivos que necesita pararealizar las funciones de manera adecuada, por la misma desorganización los empleados no cuentan con una descripción de su actividad sino que se le van asignado tareas sin contar con previo aviso, es decir son impuestas sin la opinión de ellos o de forma contraria las actividades que realiza son realizadas por alguien más.
* Diferencias con el superior inmediato.- aquí entran muchas variablesque pueden determinar la inconformidad con el jefe o supervisor, entre ellas está la mala relación interpersonal que con este se pueda tener, puede ser también la inconformidad por la manera de trabajar del inmediato superior , hablando de otra manera, no se esta a gusto por su estilo de dirigir, no existe una buena comunicación entre ambas partes, el empleado ni siquiera esta enterado de cual es...
tracking img