Desarrollo profesional master didactica c. experimentales, sociales y matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. [20081211]. Diario de un aprendiz de Maestro. “El conocimiento científico puede herir sensibilidades”. 4

INTRODUCCIÓN

Muchos son los objetivos que me he marcado como reto personal y profesional desde que hace poco mas de un mes comencé mi docencia en dos asignaturas transversales de seis cursos de formación ocupacional, un módulo transversal de Prevenciónde Riesgos Laborales y otro de Sensibilización Ambiental, de diez y nuevo horas respectivamente, para el que me marque varios objetivos.
El primer objetivo que me marque era el de conectar con el grupo, para ello utilizaba recursos orientados a crear confianza y cercanía, no dudaba en presentarme individualmente a los alumnos a medida que llegaban, unos minutos en los que le explicaba inclusobrevemente en que consistía mi trabajo, no me importaba repetirlo una y otra vez, de esa forma yo incluso ganaba en confianza, cuanto mas veces lo hacía.
El segundo objetivo que me planteaba era el de conectar yo con el grupo y el grupo con el grupo, para ello no dude en utilizar una dinámica de grupo, era un recurso que me comía tiempo al contenido, pero no me importaba, porque los beneficios eranenormes, el grupo se conocía, se cohesionaba, reían juntos, el ambiente se distendía y lo mas importante yo empezaba a conocer sus roles, sus gustos, sus debilidades, aunque ello conllevara tener que readaptar la sistemática y la metodología de lo contenidos que había estado preparando días antes, para los que aunque tenía varías propuestas, debía ahora imprimir un grado de espontaneidad bastanteimportante, una situación de flexibilidad que asumía como riesgos del éxito y fracaso.
Mi tercer objetivo iba encaminado a lograr una asimilación alta de los contenidos, para lo que utilizaba cuestionarios que se resolvían en clase en un ambiente distendido y de debate, que ellos mismo iban corrigiendo, a medida que yo los orientaba hacía las respuesta correcta. También recurría a videos prácticosy por último a lecciones magistrales que intentaba acortar todo lo que podía, para que el silencio no hiciera insostenible mi docencia, ponderando así la participación a la actitud sumisa de la individualidad docente. En los momentos en los que veía que se alargaba demasiado mi lección magistral rompía el ritmo con un ejemplo o una pregunta.
Pero en todo este proceso había algo que se meescapaba, la memoria. Uno sabe que por muy equipado que este el cerebro este termina claudicando al olvido y aunque a medida que pasaban lo días lo importante seguía latente, los detalles se diluían poco a poco. Fue entonces cuando se me ocurrió que podía hace un pequeño diario del día a día, que me permitiera:

- Recoger información sobre los alumnos, los contenidos, la motivación, etc..- Que se convirtiera en un elemento de reflexión, que potenciara el cambio de la práctica y la perspectiva de los contenidos para lograr los objetivos marcados.
- Descubrir no solo sus carencias en el aprendizaje de los contendidos sino también las mías
- Provocar emoción en la docencia cuando volviera a leerlos de esa forma, mantendría asi viva la llama del docente ilusionado ymotivado que empezaba una nueva etapa profesional
- Ser tan objetivo como subjetivo, pues sabía que esta subjetividad sería el motor que me permitiera reflexionar a través de un proceso autocrítico
- Llevar a cabo un proceso IMPLICATIVO, TRANSPARENTE, SINCERO, Y SENCILLO ajustado a mi capacidad.

Para llevar este proceso debía ser consciente que tenía que proponer una estructura queme permitiera cumplir mis premisas, para ello idee una estructura sencilla articulada en los siguientes apartados:

- Descripción del día, de los contenidos que había impartido . En este apartado aparecerían también datos tan importante como la fecha, los asistentes, una temporalización esquematizada del transcurso de la mañana, etc.
- A continuación los objetivos que me había...
tracking img