Desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________________________________
I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
UNIDAD TICOMAN
INGENIERÍA GEOFÌSICA
____________________________________________________________

MATERIA:
“DESARROLLO PROFESIONAL Y ETICA”
PROFESORA:
VERONICA GALAN SOTO

ALUMNOS:
GEORGINA GONZALEZ SOTO
JOSELINEMENA NEGRETE
LUISA PEREZ
JOSE MANUEL
TEMAS:

* ETICA PROFESIONAL
* ¿QUE ES CODIGO DE ETICA?
* LA ETICA EN LA INGENIERIA
GRUPO:
3FM2
SEMESTRE:

FECHA: 31-AGOSTO-2010
INTRODUCCION

DESARROLLO
ETICA PROFESIONAL
Antes que nada una de las manifestaciones concretas de la conciencia ética adquirida es sin duda la ética profesional en la que cada uno de los educandosaplicará como en su vida futura, los conceptos adquiridos, éstos ya no sólo serán teorías, sino que se traducirán en acciones morales concretas. Hemos decidido retomar un poco acerca del tema “trabajo” que tiene sus orígenes en la necesidad de supervivencia. Esto provoca la concepción social para lograr una labor eficaz y productiva. Inclusive la Biblia señala al hombre como alguien obligado a obtenersu sustento a partir de un esfuerzo "ganarás el pan con el sudor de tu frente".
El trabajo comunitario para satisfacer sus necesidades de grupo se transformó en un sistema esclavista, donde la fuerza de trabajo dependía de la clase social constituida por esclavos quienes no eran tratados como hombres. Con el tiempo y la inteligencia del hombre, el trabajo ya no fue sólo para sobrevivir sino quese convirtió en un medio para lograr placer y comodidad, más aún llegó a ser para muchos un medio de autorrealización, a este tipo de trabajo se le denomina trabajo artesanal y fue característico de los inicios de la edad moderna.
En el siglo XVII para filósofos como Locke, el trabajo es una manifestación de la libertad del hombre y el mayor valor de las cosa radica en el trabajo que llevanincorporado. En esta época de los orígenes de la democracia liberal, se reivindican los derechos fundamentales a las clases medias frente a los privilegios de las clases acomodadas, de aquí se desprende que el trabajo por el trabajo ayuda a la realización personal. La revolución industrial llevó al hombre al trabajo en cadena y manifestó claramente la explotación, pero también generó la conciencia deloprimido quien empieza a organizarse para defender el fruto de su esfuerzo.
El trabajo para evitar pérdida de tiempo y esfuerzo, requirió de una división y organización. Este trabajo necesitó ser intercambiado (trueque) buscando siempre la relación justa entre el objeto cambiado y su equivalente. Así apareció la moderna, la cual actuó de intermediario trayendo consigo una aportación práctica, perotambién una pérdida del auténtico valor de los productos.
Ante esta situación se llega a la acumulación de bienes (riqueza), la cual genera un capitalismo que hace que desaparezca el sentido del trabajo como realización personal al poner un precio el trabajo (salario); todo esto dio como resultado la alienación del hombre con respecto al trabajo, como expusiera Carlos Marx en El Capital. Lasituación actual del trabajo y del trabajador se puede describir como la civilización de la automatización, civilización que no ha servido para aliviar la carga del trabajo del obrero, sino para mantener la tasa de beneficios del capitalista; el trabajador queda como un engranaje más, sus capacidades intelectuales y voluntarias se ven disminuidas, su dignidad humana queda degradada. Esta brevehistoria del trabajo servirá de apoyo para hacer un análisis de la realidad del trabajador, .sujeto actuante, humano y no sólo fuerza de trabajo y productor de riqueza para otros. Grandes esfuerzos se han hecho para reencontrar la dignidad del trabajador y dar sentido verdaderamente humano a su labor.
Para elaborar el criterio ético del trabajo y llegar a un criterio ético profesional, es necesario...
tracking img