Desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

1.1. DEFINICIÓN DE PROFESIÓN
El concepto de profesión ha estado unido al desarrollo de la sociedad; por eso es difícil poseer una definición única, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión.
La palabra profesión proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto de profesar.
El uso común delconcepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:
* 1.Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializadosrespectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a
* 2.Estudios universitarios, Posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, enfermería, arquitectura, contaduría o la ingeniería.
Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina sepreocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la práctica.
DEFINICIÓN DE PROFESIONAL
Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico para el caso de las disciplinas dela ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una persona con un oficio determinado. Sin embargo una persona puede ser profesional por el hecho de obtener experiencia y calidad en su trabajo, la cual se gana con trabajo arduo; pero no por eso se dirá que sea un profesionista.
DEFINICIÓN DE PROFESIONALISMO
Las definicionesdel diccionario son limitadas en cuanto a lo que realmente representan en la época moderna, particularmente en el campo de la atención de la salud, ya que enfatizan principalmente el aspecto de la remuneración financiera de la actividad profesional, que es precisamente lo que se desea evitar. Estas definiciones no caracterizan de manera completa el constructo de profesionalismo que desde hace variosaños se discute en los círculos académicos de las ciencias de la salud. Lo anterior ha propiciado que algunos peritos rechacen la utilización del término en español con el significado que se ha propuesto a nivel internacional, sin embargo la mayoría de los de los países hispano-parlantes han aceptado el uso del vocablo con el significado que se describe en este documento.
Antes de discutirsobre el concepto de profesionalismo, es necesario recordar al de profesión. Con este propósito, cabe recordar las características esenciales de una profesión:
* Dominio de un cuerpo complejo de conocimientos y habilidades específicas, adquirido durante un período largo de formación.
* Control, con capacidad normativa, sobre el trabajo basado en aquel conocimiento.
* Disposición deorganizaciones profesionales reconocidas legalmente, con capacidad reguladora del acceso a la profesión y todo lo concerniente a su práctica.
* Posesión de un código ético y la potestad exclusiva para aplicarlo. El grupo profesional ha de “profesar” un conjunto de valores como son: disciplina, altruismo, integridad, compromiso y eficiencia.
Es importante destacar que el ejercicio de la profesión...
tracking img