Desarrollo profesional

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Queremos una educación que forme ciudadanos autónomos, informados, responsables y tolerantes; con el conocimiento, los valores y las habilidades para crear innovaciones tecnológicas; con la habilidad de razonar y la capacidad de aprender por su propia cuenta, y con una gran creatividad cultural y artística. Hechos como la aspiración a la democracia de gran parte de América latina, la creación demodelos de desarrollo.

1. Educación y desarrollo en los escenarios nacionales e internacional. En el aspecto económico-laboral, el nuevo modelo de desarrollo que se está aplicando en la región exige recursos humanos mejor preparados y equitativamente distribuidos, aptos para adaptarse a los cambios tecnológicos, reconocer y absorber nueva información y métodos, actuar efectivamente en formaautónoma, preparados para trabajar en equipo. En el aspecto político, América Latina se deshizo en los años ochenta de casi todos los regímenes autoritarios avanzando en el proceso de consolidación democrática. En el aspecto cultural, las civilizaciones que conviven en la región luchan por preservar las características que definen su identidad. Existe entonces la urgente necesidad de crear formasnuevas de cooperación, de que la educación promueve un tratamiento adecuado a todos los grupos minoritarios y estimule los principios de pluralismo, tolerancia, autonomía, respeto y aceptación a la diversidad. En el aspecto moral, el nuevo modelo de desarrollo también reclama probidad pública, honestidad, seguridad personal y confianza en las relaciones contractuales. Por último, tanto a nivelnacional como internacional, la Educación para la Paz prioriza la tolerancia, el trabajo cooperativo y la comprensión.

En cuanto a la globalización, ya irreversible, debe buscarse el modo de aprovecharla con creatividad. Aunque los ciudadanos de este continente nos negamos a ser regidos por la ley de la oferta y la demanda, y reivindicamos nuestro papel de individuos y no de mercancía sujetaa leyes mercantiles la globalización ofrece aportes concretos y positivos que deben ser reconocidos y valorados, apoyados y promovidos: creciente conciencia de universidad que abre horizontes frente a visiones provincianas: el inmenso potencial de nexos transnacionales de la sociedad globalizada puede ser una eficaz instrumento para la preservación y defensa del medio ambiente, para el controldel narcotráfico y de la carrera armamentista, para garantizar la paz entre los pueblos, para enfrentar a nivel mundial el problema de las migraciones, del desempleo, del terrorismo, etc.; la emergencia a nivel mundial de nuevos poderes bajo la expresión genérica de sociedad civil, redes de solidaridad que despiertan a la gente de sus sueños alienantes.

2. Retos a la educación y aldesarrollo social. Durante los últimos veinte años, las naciones de la región no solamente han acogido la democracia sino que han reformado sus economías. Sin embargo los beneficios económicos no han alcanzado a todos: la pobreza sigue siendo uno de los problemas más serios del hemisferio (más de 2l0 millones de personas en América Latina y el Caribe). Esto es un obstáculo enorme para el desarrollo y unaamenaza para la paz y la estabilidad política que desafía de diversos modos a la educación y el desarrollo: lograr la satisfacción de las necesidades básicas de la población, asegurar la educación, la salud, la nutrición, crear instituciones democráticas y códigos de leyes en aras del progreso económico y de la justicia social; promover la realización integral de las personas, que surge de lainteracción de las necesidades materiales y sociales y el desarrollo espiritual de la persona; resolver la amenaza que el fuerte crecimiento de los mercados impone sobre la educación, al obligar a modificar de manera importante la política y gobierno de los Estados, los cuales que pierden cada vez capacidad de intervención en las esferas económicas, política, militar, cultural y social de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional
  • Desarrollo Profesional
  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional
  • Desarrollo Profesional
  • Desarrollo Profesional
  • Desarrollo Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS