Desarrollo psíquico de los escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSIQUICO DE LOS ESCOLARES
1. La edad escolar primaria.
A. Característica general de las condiciones de desarrollo y de la actividad de estudio de los escolares primarios.
El ingreso en la escuela marca el comienzo de un nuevo período que ocupa diez años de vida de los niños (desde el momento de ingreso hasta su terminación, o sea hasta que reciben el título de bachiller). ‘Esteperíodo se divide, a su vez, en tres etapas: la edad escolar primaria, media y preparatoria.
La edad escolar primaria abarca los primeros cuatro cursos de la escuela, o sea desde los siete años hasta los once. Comienza con el ingresó del niño en la escuela, lo que cambia fundamentalmente su situación en la sociedad, así como el contenido y carácter fundamental de su actividad. Al hacerseescolar el niño comienza a realizar una actividad socialmente importante y seria. De como cumpla sus obligaciones dependen sus relaciones con las demás personas.
Cambia la situación de niño en la familia. Las nuevas obligaciones crean nuevos derechos para él. Los padres y los demás miembros de La familia facilitan las condiciones indispensables para que los niños cumplan sus obligaciones deestudio. Estas nuevas obligaciones y cómo las cumple comienzan a determinar, en gran medida, la actitud hacia el niño dentro de la familia. Si el escolar estudia y se porta bien, están contentos con él, lo recompensan, lo valoran, se enorgullecen de él en el caso contrario lo censuran y lo estimulan para que corrija lo defectos en el estudio.
En la primera época de estudio en la escuela, eltrabajo del escolar depende en gran parte del grado de preparación con que ha llegado a ella, lo que a su vez está determinado por la educación en la edad preescolar.
La preparación del niño para la enseñanza escolar se manifiesta, en primer lugar, en la necesidad de una actividad seria y en que el estudio es considerado como esta actividad.
La mayoría de los niños ingresan en la escueladispuestos a tener esta actitud hacia sus obligaciones de estudio, lo cual determina su conducta durante la primera época de vida escolar (datos de Volokitina, Bozhovich, Morosova, Slavina). Con frecuencia los niños llegan a la escuela antes de la hora, se entristecen si por estar enfermos tienen que faltar a las clases, se enfadan si no les ponen tareas para la casa, interpretando esto comoseñal de que sus obligaciones no son suficientemente serias. Los niños están muy interesados en que se valore su actividad, lo que se manifiesta en las notas. Procuran cumplir con la mayor exactitud y sin discutir las exigencias del maestro. Si en este período hay casos en que estas exigencias no se cumplen, la causa de ello está en que los niños aún no saben conducirse como es debido. Esto obliga almaestro a enseñarles cómo hay que cumplir las tareas que él presenta.
Aunque al llegar a la edad escolar todos los niños quieren estudiar, no siempre están igualmente preparados para el estudio. En casos aislados, al niño le atrae la escuela únicamente por sus aspectos externos: el edificio, los pupitres de la clase, los cuadros de las paredes, la gran cantidad de niños, etc. Estos niñostienen hacia el estudio la misma actitud que en relación con el juego: pueden negarse a hacer el trabajo en que está ocupada toda la clase diciendo que quieren hacer otra cosa, las tareas de la casa las realizan sin cuidado, combinándolas con el juego; en los cuadernos de estudio dibujan lo que se les antoja, etc. Como estos niños no habían recibido en la familia la educación necesaria para tener unaactitud justa hacia el estudio, el maestro debe cumplir esta deficiencia prestándoles una atención especial. Por medio de recompensas debe inducirles al trabajo general de la clase, crear el deseo de realizar lo que hacen todos los niños por indicación del maestro y, sobre esta base, despertar en ellos una actitud más responsa hacia el estudio, enseñarles a diferenciar el trabajo de estudio...
tracking img