INTRODUCCION

Los niños forman parte importante de nuestras vidas, y como seres biopsicosociales es muy importarte conocer su desarrollo en todos los aspectos, ya que de ello dependerá estaratentos a sus necesidades y atenderlos orpotunamente.

Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales ysociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, losniños se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

CAPITULO IDESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

De acuerdo con Erikson, la fase del desarrollo a lograr durante el periodo de 1 a 3 años es un sentido de autonomía. Si se desarrolló un sentidotemprano de confianza en el cuidador primario y el ambiente durante el primer año de vida, los niños de 1 a 3 años comienzan a aprender que los hechos pueden anticiparse y en cierto grado controlarse. Amedida de que se desarrollan físicamente y aumentan sus habilidades motoras, del lenguaje y cognoscitivas, los niños de esta edad pueden separarse gradualmente de su cuidador primario y del ambiente ycomenzar a desarrollar una autoconciencia, que puede aumentar por medio de sus propias acciones exitosas así como por la aprobación de otras personas importantes en sus vidas.
Cuando un nuevo hito deldesarrollo se vuelve evidente, los padres están orgullosos del logro de su hijo. Este sentido de autonomía o la sensación de que el niño es un ser humano independiente, es penetrante; al mismo tiempocada niño reconoce la necesidad de aceptar y utilizar ayuda y guía de otros.
Esto crea una lucha durante el periodo de 1 a 3 años: los niños desean imponer sus ideas y deseos y al mismo tiempo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo psciosocial y cognitivo del niños de 1 a 3 años y 4 a 6 años. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psciosocial-y-Cognitivo-Del-Ni%C3%B1os/1033163.html

MLA

"Desarrollo psciosocial y cognitivo del niños de 1 a 3 años y 4 a 6 años" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psciosocial-y-Cognitivo-Del-Ni%C3%B1os/1033163.html>.

MLA 7

"Desarrollo psciosocial y cognitivo del niños de 1 a 3 años y 4 a 6 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psciosocial-y-Cognitivo-Del-Ni%C3%B1os/1033163.html>.

CHICAGO

"Desarrollo psciosocial y cognitivo del niños de 1 a 3 años y 4 a 6 años." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psciosocial-y-Cognitivo-Del-Ni%C3%B1os/1033163.html.