DEsarrollo Pscomotor

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015








APRENDIZAJE Y DESARROLLO PSIOMOTOR



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
PROCESO DE APRENDIZAJE MOTOR 3
MODELOS EXPLICATIVOS DEL APRENDIZAJE MOTOR 3
DESARROLLO PSICOMOTOR 4
POBLACIÓN DE ALTO RIESGO 5
HITOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR 6
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR 8
Cuándo evaluar el desarrollo psicomotor 8
Anamnesis 9
Examen Físico 9
TRATAMIENTO KINÉSICO 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12INTRODUCCIÓN

El aprendizaje y desarrollo motor ha sido siempre un campo muy estudiado y analizado por autores como Oxendine, Piaget, Paulov, Skinner, Weldford, Köhler, etc.
El desarrollo psicomotor, o la progresiva adquisición de habilidades en el niño, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). La proliferación de las dendritas y la mielinización de los axonesson los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. La maduración del SNC tiene un orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible: el progreso es en sentido céfalocaudal y de proximal a distal. Más aún, si un niño nace antes de término, la maduración del cerebro continúa su progreso casi igual que en el útero. Es por esto que al prematuromenor de 36 semanas de edad gestacional se le "corrige" su edad, restándole a la edad cronológica aquellas semanas que le faltaron para llegar a término.

PROCESO DE APRENDIZAJE MOTOR

Oxendine nos dice que “el aprendizaje motor es un proceso mediante el cual se producen cambios en la conducta por medio de la práctica y de la experiencia”.
En este sentido, las posibilidades motrices del niñovarían enormemente con la edad y se hacen cada vez más complejas a medida que crecen. Sin embargo, en el proceso de aprendizaje motor hay un momento idóneo para cada tarea, denominado periodo crítico, en el que se consigue la máxima eficacia y economía de esfuerzo en el aprendizaje de una tarea concreta. Por ejemplo, el período crítico para el aprendizaje de la marcha es entre el primer y segundo añode vida.
Por otra parte, queremos hacer una distinción conceptual entre los términos aprendizaje y maduración.
Maduración es todo cambio o evolución que se produce en el organismo del individuo sin necesidad de recurrir a una práctica motriz constante. (Por ejemplo, una vez que el niño cumple el primer año de vida ya tiene la maduración adecuada y un desarrollo óptimo de las extremidades inferiorescomo para el aprendizaje de la marcha.)
Aprendizaje, sin embargo, es el fruto del entrenamiento diario y de la repetición de la práctica motriz hasta adquirir un grado de experiencia exitoso. (Por ejemplo el aprendizaje de las habilidades específicas: lanzamiento a canasta, remate de voleibol, pase de balonmano, etc.).

MODELOS EXPLICATIVOS DEL APRENDIZAJE MOTOR

Todos los autores que estudian elproceso de aprendizaje motor, argumentan de una u otra manera la aparición de 3 fases o procesos muy generales:
La aparición de un estímulo.
Activación de un proceso neurofisiológico (cada autor lo llamará de una manera).
Generación de una conducta o respuesta a ese estímulo.
En base a estas 3 fases muy genéricas, existen multitud de modelos y teorías que pretenden explicar el proceso deaprendizaje motor. Concretamente existen 4 vertientes explicativas del aprendizaje motor: Modelos Cibernéticos, Modelos del procesamiento de la Información, Modelos Adaptativos y Modelos Descriptivos.
DESARROLLO PSICOMOTOR

El desarrollo Psicomotor (DPM) se puede definir como la progresiva adquisición y organización de habilidades biológicas, sicológicas y sociales en el niño, es la manifestación externade la maduración del SNC, lo que se traduce en cambios secuenciales, progresivos e irreversibles del individuo en crecimiento (Arteaga y cols. 2001; Moore 1996).
El término psicomotor es impreciso, al englobar a la vez capacidades como la comprensión, la comunicación, el comportamiento y la ejecución motriz; todas ellas unidas para conseguir el desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Aprendi Sobre Los Niños En El Desarrollo Fisico Y Pscomotor
  • Pscomotor
  • El origen y diferenciacion de la educacion pscomotora
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS