EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS
A continuación expondré en mi trabajo a grandes rasgos el desarrollo psicomotor de un niño desde que nace hasta los dos años deedad aproximadamente. El adulto, aunque no puede actuar ante las reacciones del niño en un campo tan amplio como en edades más avanzadas, también puede llevar a cabo acciones que beneficiarán aldesarrollo motor del niño.
El control de los numerosos músculos del cuerpo se establece gradualmente según una progresión que depende de la maduración de las fibras nerviosas, que desde el cerebro van aparar a los diferentes músculos.
Así, mientras en el primer trimestre alcanzan su madurez los músculos de la boca y de los ojos; en el segundo serán los de la cabeza, cuello y espalda; en el tercerolos del tronco, brazos y manos; en el cuarto los de las piernas, pies y dedos de la mano.
De esta forma se podrá ver que el progresivo desarrollo de los movimientos voluntarios del niño sigueaproximadamente este orden descendente, iniciándose en la cabeza y terminando por los pies. La actividad motora, que un principio tiene lugar de una forma grosera, con mayor participación del automatismoque de la voluntad, poco a poco va tomando un carácter más preciso hasta conseguir que en la completa madurez todos los movimientos se efectúen bajo control de la voluntad.
Al nacer, el bebé presentalos miembros doblados sobre sí mismos en una posición que es la continuación de su actitud fetal, ya que su estado de madurez motora es prácticamente el mismo que durante su estancia en el claustromaterno. Los músculos están extraordinariamente rígidos e hipertónicos, pero este estado irá desapareciendo progresivamente hasta los seis meses en que la relajación muscular será considerable.Sosteniendo al recién nacido por las axilas, la cabeza cae pesadamente hacia delante, debido a la falta de tono de sus músculos.
La cabeza del recién nacido se balancea en todas las direcciones como si... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Desarrollo Psicimotor De Nacimiento Hasta Los 2 Años. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicimotor-De-Nacimiento-Hasta-Los/2592888.html

MLA

"Desarrollo Psicimotor De Nacimiento Hasta Los 2 Años" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicimotor-De-Nacimiento-Hasta-Los/2592888.html>.

MLA 7

"Desarrollo Psicimotor De Nacimiento Hasta Los 2 Años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicimotor-De-Nacimiento-Hasta-Los/2592888.html>.

CHICAGO

"Desarrollo Psicimotor De Nacimiento Hasta Los 2 Años." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicimotor-De-Nacimiento-Hasta-Los/2592888.html.