Desarrollo psicoefectivod el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOAFECTIVO DEL NIÑO

El desarrollo psicoafectivo del niño comprenden los aspectos que intervienen en la estructuración de su personalidad y parten desde el mismo momento de la concepcion, siguiendo un proceso paralelo al del desarrollo fisico, cumpliendo las mismas etapa; pre-natal.perinatal y post-natal, y encontrandose sometido a la accion de diferentes factores de riesgos decada una de ellas, que determinaran la base para la posterior selección especifica de determinada formas de conductas.
ETAPA PRE-NATAL: Comprende el periodo de tiempo transcurrido entre la concepción y el parto, periodo que se cumple con extraordinaria regularidad, en orden y tiempo fijos, controlados por el codigo de desarrollo contenidos en los genes.Existe un factor que merece mayor analisispor su importancia en el desarrollo psicoafectivo del niño y es el estado emocional de la madre durante la gestación.
El estado emocional de la madre tiene multiples influencias para su propio estado fisico, para el desarrollo fisico y para el momento del parto. La madre que experimenta emociones negativas acerca del embarazo, se vera afectada por el permanente estado de estress, angustia,depresión,etc.,
ETAPA PERINATAL: Comprende desde la 28 semana de gestación hasta el 28 día despues del parto. Durante esta etapa, el feto ya esta completamente estructurado y se prepara para el nacimiento. Los trastornos que pueden presentarse durante el periodo están mas relacionados con la mecánica del parto en si. Pero, al igual que otros factores perinatales, pueden ocasionar malformaciones,trastornos y hasta la muerte del niño.
ETAPA POST-NATAL: Cuando nace, el niño es un ser totalmente indefenso que necesita del cuidado de los mayores para sobrevivir. Se inicia entonces su maduración fisica y psíquica, la cual cuenta con los potenciales hereditarios y con el medio en que se halla inmerso. Las diversas experiencias que sufre el ser humano durante sus primeros años de vida dejan una huelladefinitiva sobre el sistema nervioso en proceso de maduración; estas experiencias comienzan a grabarse durante el periodo prenatal y continuan haciendole durante la vida infantil en familia.
EL MEDIO AMBIENTE COMO DETERMINANTE DE LA SALUD MENTAL Los elementos basicos universales del medio infantil son:
* los miembros de su familia, con sentimientos, sus comportamiento, opciones ysentimientos que observan entre si y con el niño.
* El hogar y el barrio amplian el medio del niño, con todo su contenido material y social.
* La escuela, con múltiples actividades escolares y sociales.
El primer núcleo social en que se halla inmerso el niño en su familia quien va a ejercer la influencia mas decisiva sobre su desarrollo.
A pesar de las transformaciones que ha sufrido en suestructura la familia no se acaba. Ha cambiado la forma de asociación de las persona, pero sigue existiendo la unidad familiar. En los primeros años de vida la familia es esencial para la supervivencia fisica y psíquica del niño. Constituye la primera fuente de amor y de afecto; satisface todo o la mayoria de sus necesidades fisiologicas y psicologicas y de ella adquiere la mayor parte de su primer amor.A través de la familia se transmiten creencias, hábitos, normas valores, etc., no solo por medio de la educación sino en forma mas definitiva, por la conducta que observen sus diferentes miembros. La familia ha sido, es y sera el medio en el cual se forja el hombre y de la buena calidad de ese medio va a depender el buen desarrollo y ajuste del niño a él. Muchos conflictos con los hijos tienensus causa en las motivaciones que los padres tuvieron para traerlo a el mundo.
El amor es la base sobre la cual se estructura la personalidad del niño y este amor le debe ser proporcionado por todos los miembros de la familia.De nada sirve darle alimento al niño y mantenerlo limpio sino le das afecto. El niño persive que no lo quieren, se siente rechazado se vuelve apático, retraido y tanto su...
tracking img