Desarrollo psicoemocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se hizo una entrevista a 25 familias de madres solteras con hijos de diferente edad y sexo, que residían en el Distrito Federal o en el Área Metropolitana. Estas mujeres no contaban con una pareja y trabajaban para mantener a sus hijos (as).
Se entrevistó a cada una de las madres en su hogar, en la guardería a la que acudían sus hijos (as), o en la casa de algún familiar de las mujeres deinterés.
Cada entrevista se audio grabó de manera que posteriormente fuese analizada por tres terapeutas familiares, requiriéndose un 80% mínimo de acuerdo entre ellos con respecto a la estructura familiar, para incluir dicha entrevista en el estudio La entrevista tuvo una duración de aproximadamente 1.30 horas y durante la misma también se indagó sobre aspectos de la educación hacia los hijos (as) quepudiera evidenciar diferencias de género.
Los datos se analizaron con base en el *programa estadístico SPSS* con el fin de obtener la frecuencia de cada patrón de interacción estudiado.
Resultados: Los datos indicaron que 21 (84%) de las madres solteras vivían con su familia de origen argumentando que no podían vivir solas con sus hijos (as) debido a la falta de una pareja que las apoyara enla educación de éstos.
Solamente 4 madres solteras (16%) habían superado la dependencia hacia su familia, vivían de manera independiente junto con sus hijos (as) y ejercían poder.
Resulto que 7 de estas madres con hijos que vivían con sus familias de origen él padre-abuelo era el miembro jerarca; en 6 familias la jerarca es la madre-abuela; en 5 familias ambos abuelos eran los que ejercían elpoder; en 1 familia la madre soltera había relegado el poder a uno de sus hermanos; y en 1 familia respectivamente, la madre soltera compartía el poder con su madre y/o hermana.

*La fórmula Hull, 1971: La fórmula de Hull para determinar la motivación es:
sEr = sHr * D * K
es decir, el potencial de reacción es igual a la fuerza del hábito (medido por número de refuerzos) por la pulsión(medido en tiempo de privación) por el valor de incentivo del estímulo.
SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) programa estadístico informático usado en empresas de investigación.

Un estudio de la Cámara de diputados en México señalo existen 4.5 millones de madres solteras, separadas o viudas, quienes al igual que sus hijos son sujetos de discriminación. Esas mujeres son segregadascuando solicitan servicios médicos, de vivienda y seguridad social; Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo)
Apuntan que sólo 880 mil mujeres se consideran madres solteras, de las cuales nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años, mientras que seis de cada 10 viven con su padre o madre. Además 71.8 por ciento de ellas trabaja, aunque la tercera parte vive en condiciones de pobreza.El CONAPO anotó que las madres solas por separación o divorcio son 1.7 millones y que seis de cada 10 han asumido la jefatura de su hogar, aunque 27.6 por ciento de ellas vive con al menos uno de sus padres. Las madres solteras son en su mayoría jóvenes, menores de 30 años; las mujeres separadas y divorciadas concentran los mayores porcentajes entre los 30 y 49 años, mientras que entre las viudaspredominan las mayores de 50 años.
Consecuencias de la ausencia del padre varón en los hijos.
Julio Bronchal Psicólogo: habla del riesgo que conlleva para los menores la falta de la figura parental. Este riesgo vulnera el derecho a la integridad moral.
Ante la cuestión planteada, las distintas investigaciones y estudios psicológicos y sociológicos convergen en el mismo resultado: la ausenciadel padre en la vida de los hijos tiene, en la inmensa mayoría de los casos, repercusiones negativas que se manifiestan en diferentes planos del ajuste adaptativo de los niños. . La incidencia de estas consecuencias viene modulada por múltiples factores. Podemos citar, como los más significativos, la edad de los menores en la que se inicia la privación de la presencia paterna y la duración de...
tracking img