Desarrollo psicológico humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos del desarrollo psicológico humano.

Parte 1

Capitulo 1

-Conceptos fundamentales:
* Desarrollo Psicológico humano.
El desarrollo humano es una variación cualitativa de la persona en sus aspectos bio-psico-sociales a través del tiempo. Desde una perspectiva dialéctica, el desarrollo psicológico humano consiste en una constante oposición entre un organismo activo, el ser humano,y un contexto o contextos cambiantes.

* Objetos de estudio del desarrollo psicológico humano.
La psicología del desarrollo tiene como objeto de estudio la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo vital.

* Contexto del desarrollo psicológico humano.
Los procesos de cambio psicológico humano se dan encontexto social, ambiental, ecológico, y cultural determinado. Teniendo en cuenta que los contextos cambian con el tiempo, la psicología evolutiva se ocupa mas que del estudio del cambio en un momento histórico. Si se mantiene la perspectiva dialéctica consistente en pensar que el cambio psicológico- producido por la influencia de los contextos- modifica a su vez a los propios contextos.

*Procesos de hominización.
Según la división establecida por Freijo ( 1977 ), dentro de los procesos de hominización se encuentran:
-Los procesos biológicos.
-Los procesos psicológicos.
-Los procesos psico-culturales.
Se conoce el proceso de hominización como el cambio evolutivo del primate al humano, este cambio que se con la adquisición de la posición erecta que da paso a la liberación de lamano , la cual se convierte en un herramienta que junto a otros factores evolutivos a dado paso a que evolucionemos a nivel biológico, psicológico, y cultural.

* Inmadurez.
El ser humano fue la primera especia en nacer de forma prematura. Gracias a esto a nacer dependientes de otros seres de su especie, rasgo que le otorga una enorme plasticidad, es decir , consigue una gran capacidad deadaptación hacia su entorno. La desventaja de esta dependencia al nacer es que el ser humano por si solo se ve indefenso ante cualquier ataque por lo que le resultaría casi imposible sobrevivir, para la maduración del ser individual se necesita el contacto con el grupo de su especia y una interacción social.
* Intervención en el desarrollo.
La intervención en el desarrollo se hace a través de laeducación. Cuando esta educación facilita la adquisición de logros y habilidades (por ejemplo el desarrollo motor) no plantea mayores problemas. Pero cuando se piensa en aspectos como el desarrollo moral y en general los que afectan directamente a la convivencia humana, no se puede olvidar la trascendencia que pueden alcanzar. Esta idea parece básica cuando hoy se defiende la influencia del contextocomo uno de los determinantes fundamentales del desarrollo psicológico del ser humano.

Capitulo 2

-Ejercicios prácticos:

* Seminario sobre la película “ El espacio vital del Niño”
Genie era una niña que paso un castigo inhumano a lo largo de su niñez. Estuvo ausente de atención , cariño y la mantuvieron encerrada casi en completa soledad las 24 horas del día.
Desde el su nacimientoasta pasados los 13 años es niña la mantuvieron encerrada en la habitación de una casa , una habitación sin nada con lo que interactuar nada donde fijar su atención, incluso a veces era inmovilizada en una silla. La niña fue encerrada por que los padres pensaron que Genie era retrasada. Genie sufría malos tratos por su padres cada vez que emitía cualquier sonido por lo que aprendió por obligación amantenerse en completo silencio. En 13 años de vida Genie no fue educada, no le enseñaron a hablar, ni a andar.
Cuando encontraron a Genie estaba en un estado subdesarrollado , no era como un niño normal debía ser, no jugaba no reía , no andaba (apenas se movía). Muchos profesores del se mostraron interesados en este caso extremo de una criatura sin socialización llegada la pubertad. Después de...
tracking img