Desarrollo psicológico. la observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACIÓN

Es uno de los principales métodos con que cuenta la Psicología del Desarrollo para recolectar datos. Consiste en la “aproximación mediante los sentidos y la presencia física delinvestigador a los hechos y/o fenómenos que se desean estudiar”. También ha sido definida como percibir con atención, para luego informar.

Cada vez se les da más oportunidad a los estudiantes paraobservar niños en el ambiente escolar, como parte de su entrenamiento para comprender los cómo y los por qué de la conducta del niño. A pesar de que el estudio a distancia es un sistema diferente, sehace necesario que usted esté entrenado en este aspecto, ya que en otros cursos de su carrera se le exigirá la elaboración de informes basados en la observación.

El papel del observador no es uno delos más fáciles, así como tampoco lo es el proceso de observación. La persona que observa se ve envuelta en una tarea de dos caras: por una parte necesita ser extremadamente pasiva, pero por otranecesita ser intensamente activa. La pasividad es esencial para facilitar el propio aprendizaje y evitar interrumpir la actividad en la que está envuelto el niño; en contraste con esta pasividad físicanecesaria, el proceso de observación es muy activo, ya que debe haber mucha concentración, empatía y sensibilidad hacia conductas claves que son el objetivo de la observación.

Métodos para hacer laobservación:
-Observación directa: cuando el propio investigador se enfrenta al sujeto.
-Observación indirecta: cuando el investigador se vale de intermediarios entre él y el objeto de estudio.También la observación puede ser:
-Observación participante: el observador participa como un miembro más del grupo. -Observación no participante: el observador no participa en la acción del grupo, sinoque se dedica únicamente a observar.

Otra forma en que se ha clasificado la observación es:
-Observación estructurada: es la que requiere de una planificación previa y un control sistemático,...
tracking img