Desarrollo psicologico 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOLOGICO II
UNIDAD II.
LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EN EL NIÑO.
LECTURA OBLIGATORIA:
Del val Juan (1994): EL DESARROLLO HUMANO. Editorial Siglo XXI, Madrid, España. Capítulos 15. La comprensión de la realidad y la fantasía. 16. La construcción de teorías sobre la realidad. Páginas 356-406
2.1. ¿Cuáles son los rasgos o características de la teoría de la mente que Wellmanatribuye a los niños?
Wellman sostiene que hacia los tres años el niño adquiriría la comprensión de los siguientes cuatro tipos de rasgos:
1. La distinción básica entre la mente y el mundo material, como dos fenómenos distintos.
2. La existencia y la naturaleza de las creencias y los deseos.
3. Las relaciones entre las entidades mentales.
4. Que los contenidos de la mente representan el mundoexterior a ella.
Del val Juan (1994): EL DESARROLLO HUMANO. Editorial Siglo XXI, Madrid, España. Págs. 361

2.2. ¿Cómo logran los niños diferenciar entre realidad y apariencia, según Flavell?
Lo logra por medio del juego. Se sabe que el juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad cuando no puede hacerlo enforma autèntica. Pero precisamente ese poder que tiene el juego para el niño proviene que de su carácter ficticio no es tan claro como para los adultos. El niño sabe perfectamente que està jugando, pero ese juego es, tambièn parecido a la realidad.
Una de las diferencias entre los adultos y los niños es que éstos tambièn son capaces de fabular y de imaginar, pero saben distinguir claramente lassituaciones.
Del val Juan (1994): EL DESARROLLO HUMANO. Editorial Siglo XXI, Madrid, España. Págs.367

2.3. ¿Cómo se explica el fenómeno del egocentrismo infantil y cuándo concluye este?
Piaget explica el fenómeno del egocentrismo como la dificultad para separar el punto de vista dl propio sujeto de otros puntos de vista, incluido el del objeto (que naturalmente no tiene punto de vista, peroel niño se lo atribuye).
El egocentrismo es la dificultad que tiene el individuo para situarse en una perspectiva distinta a la suya.
El egocentrismo es un rasgo epistemológico, es decir, referente a còmo se conoce la realidad, a còmo se construye el conocimiento. El sujeto no diferencia su perspectiva y su modo de funcionar de lo que le rodea, ya sea la realidad física, psicológica o social.El egocentrismo como fenómeno epistemológico, consiste precisamente en la ausencia de conciencia del yo. Por ello no puede decirse que se quiera imponer el punto de vista propio porque lo que sucede es simplemente que se desconoce que hay puntos de vista diferentes, y que uno de ellos es el propio.
El fenómeno del egocentrismo es algo muy elusivo, cierta dosis de egocentrismo siempre permaneceen nosotros y nunca se supera, porque, queremos o no, las cosas siempre las vemos desde nuestra propia perspectiva y el situarse en el punto de vista del otro es siempre algo parcial, algo que no podemos hacer de una manera completa. Pero es tambièn un problema de grado y en las tareas simples y directas el egocentrismo desaparece completamente.
El egocentrismo empieza a disminuir hacia el finalde la adolescencia en que el individuo se empieza a insertar de forma màs realista en la sociedad adulta, pero parece que constituye tambièn una etapa necesaria.
Una cierta dosis de egocentrismo siempre permanece en nosotros y nunca se supera, porque las cosas siempre las vemos desde nuestra propia perspectiva y el situarse en el punto de vista de otro es siempre algo parcial, algo que nopodemos hacer de una manera completa. Pero es también un problema de grado y en las tareas simples y directas el egocentrismo desaparece completamente.

Del val Juan (1994): EL DESARROLLO HUMANO. Editorial Siglo XXI, Madrid, España. Págs.371-375
____________________________________________________________

________________
El pensamiento egocéntrico concluye cuando el niño pasa a un estadio...
tracking img