desarrollo psicologico de los niños

Páginas: 49 (12124 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
TEMA 2: DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA INFANCIA (0-2 AÑOS)
Desarrollo físico y psicomotor.
Proceso de crecimiento: El crecimiento es un proceso de cambios físicos y caracteríza por el aumento de las dimensiones corporales y la modificación de las dimensiones corporales y la modificación de las proporciones del organismo. El crecimiento está originado por el incremento del número y elaumento del tamaño de las células con las que se nace. Abarca desde antes del nacimiento hasta la edad adulta. 
Los cambios en el crecimiento son cuantitativos y por lo tanto se pueden medir. Los parámetros más usuales son el peso y la talla, aunque también se utilizan los perímetros craneal y torácico. Está facilidad de medida ha dado lugar a la aparición de fórmulas o tablas donde se recogen yestandarizan los datos. 
Este proceso no tiene una evolución lineal por lo que se pueden reconocer diferentes períodos o etapas donde se producen cambios significativos en un tiempo menor. Estos períodos ocurren durante el embarazo, el primer año de vida y en la adolescencia. 
Un crecimiento normal es un signo fundamental de buena salud y su control y vigilancia ayudan a reducir la mortalidad y lamorbilidad infantil. 


Bases del desarrollo psicomotor y control postural.
Desarrollo psicomotor:
El desarrollo psicomotríz constituye un aspecto del ser humano. Es la adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias en el niño, siendo la manifestación externa de la maduración del sistema nervioso central, y que no solo se produce por el hecho de crecer sino bajo la influencia delentorno en este proceso. La proliferación dendrítica y la mielinización axónica son los responsables fisiológicos de los progresos realizados por el niño.

Leyes de maduración y desarrollo motor: El desarrollo motor del niño se produce siguiendo las siguientes leyes: 
Ley cefalocaudal: La evolución del desarrollo motor va desde la parte superior del cuerpo a la parte inferior. Es decir, el niñocontrola antes los movimientos de la cabeza que los movimientos de los pies. 
Ley proximodistal: La evolución del desarrollo motor se produce desde la parte más próxima al eje central del cuerpo a la parte más alejada del mismo. Por ejemplo: el niño controla, por ejemplo, antes el movimiento de las manos, y el movimiento de las manos antes que la de los dedos. 
Ley de Flexores y extensores: En laevolución del desarrollo motor primero se dominan los músculos flexores ( operaciones de asir, tomar, agarrar, o flexionar) y, después, los extensores ( operaciones de soltar o estirar); es decir, la capacidad del niño de asir un objeto es anterior a la de soltarlo. 

Clases de movimientos:
La maduración del sistema nervioso posibilita el desarrollo motor, que se inicia a partir de la realizaciónde actos reflejos e involuntarios hasta llegar a la ejecución de movimientos intencionales y automáticos.

Movimientos reflejos: Los movimientos reflejos son respuestas motoras espontáneas e involuntarias a un estímulo externo. Son innatos y deben desaparecer para dar paso a los movimientos voluntarios. Se regulan desde la médula espinal, y en ocasiones, desde el tronco cerebral. Losprincipales reflejos del recién nacido son las siguientes: 
Reflejo respiratorio: Se produce inmediatamente después de nacer, con la entrada de aire en los pulmones. 
Reflejo de succión: El contacto de los labios con algún objeto produce un movimiento rítmico de succión. 
Reflejo de los puntos cardinales: La excitación alrededor de la comisura de los labios provoca una rotación de la cabeza en el mismosentido que la estimulación. 
Reflejo de grasping ( presión): Cuando se estimula la palma de la mano del bebé con un dedo o un objeto, presiona y aprieta los dedos fuertemente sobre el estímulo. Este reflejo desaparece entre el segundo y el tercer mes. 
Reflejo de enderezamiento estático: Es la tendencia a estirar los miembros inferiores como respuesta a una presión en las plantas de los pies....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicologico del niño
  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Desarrollo psicologico de un niño
  • Desarrollo psicologico del niño
  • Desarrollo Psicologico y social del niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño
  • Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS